PUBLICIDAD
Política

Comisión Caval vuelve a sesionar e interrogatorio apunta a jefe de Informática de La Moneda

MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Diputados esperan dilucidar quién ordenó borrar datos de computador de Sebastián Dávalos.


PUBLICIDAD

Esta tarde la comisión especial de la Cámara de Diputados por el caso Caval volverá a sesionar, tras finalizar en un primer tramo la investigación el pasado 12 de agosto.

La decisión de ampliar las indagaciones políticas entorno al caso que involucra a Sebastián Dávalos, ex director Sociocultural de la Presidencia de la República e hijo de Michelle Bachelet, fue resuelta por votación en la Sala de la Cámara Baja.

En esta undécima sesión, el protagonista será el jefe de Informática del Palacio de La Moneda, Luis Escalona, quien deberá asistir tras anunciarse hace una semana que el computador que poseía el ex funcionario Sebastián Dávalos y el cual fue objeto de investigación por el OS-9 de Carabineros no contaba con información, puesto que esta había sido borrada del sistema.

Según adelantó el diputado por el distrito 32 y miembro de la comisión, Issa Kort (UDI), “en esta semana legislativa ha pasado mucha agua por el puente, pero no por eso vamos a dejar de profundizar en los méritos que nos hemos enterado”.

El parlamentario agregó que hoy “vamos a ver qué solución nos trae la gente de gobierno citada y a ver a quiénes vamos a citar próximamente”.

“El tema de que se haya borrado información de los computadores raya en un nuevo delito que queremos ampliar bien y quizás el fiscal lo incorpore dentro de las denuncias o querellas. Podríamos hablar de obstrucción a la justicia, pero más allá del adelanto judicial vamos a realizar juicios políticos y vamos a ver la responsabilidad”.

El diputado adelantó que buscarán averiguar “quién dio la instrucción de borrar información de ese computador (de Sebastián Dávalos) más allá de la frase que acuñó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien señaló que este es un tema regular”.

Kort agregó que “no puede ser que se elimine información del computador de un funcionario que se desliga porque ha sido cuestionado judicialmente y que su renuncia fue forzosa. No es posible que sea eliminado hasta el sistema operativo, eso no puede ser”, aseguró el diputado.

Para finalizar, sostuvo que “vamos a saber cuándo fue hecha la operación, quién la ordenó, cuál fue el procedimiento y si se puede recuperar la información”.

También fueron invitados a la sesión el ex ministro Secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, la ex jefa de Gabinete de Sebastián Dávalos, Erika Silva; y el síndico de quiebras, Herman Chadwick.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...