PUBLICIDAD
Actualidad

Colegios municipales apelarán a educación de calidad para evitar pérdida de matrícula

JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente del Muro’h, Luis Barra, espera que apoderados valoren esto antes que la gratuidad.


PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación anunció los resultados de establecimientos educacionales particulares subvencionados que pasaron a sistema gratuito. En la Región de O’Higgins son 41 los colegios (ver listado) que decidieron entrar en este sistema y dispondrán abrir sus puertas a la libre elección de los apoderados y además se deberán adaptar a la ley que regula el lucro, la selección y el copago.

Lo anterior podría provocar una fuga de alumnos de los establecimientos municipales a un ex particular subvencionado, lo que rebajaría la cantidad de matrículas en los colegios manejados por los municipios.

Respecto a este punto se refirió el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins, Luis Barra, quien en primera instancia indicó que “nosotros siempre hemos pedido mayores recursos para brindar una educación de calidad, porque no hay que olvidar que hubo una reforma tributaria para solventar los costos de lo que significaba terminar con el fin al lucro, a la selección y al copago”.

Sobre cómo proponen desde los establecimientos municipales mantener a sus alumnos, Barra señaló que “nosotros apostamos a que los alumnos no se vayan de nuestros establecimientos municipales a particulares subvencionados entregando una buena educación, de calidad y nosotros hemos realizado un trabajo tremendo a través de los departamentos de educación, de tal manera que se decidan más por la calidad, que por el tema de la gratuidad”.

El presidente de Muro’h, sin embargo, destacó que “es espectacular que 41 establecimientos educacionales que hoy día estaban lucrando con los recursos del Estado y los de todos los chilenos, hayan optado por entregar una educación que no sea discriminatoria y segregadora, porque ese es el tema de fondo con esto”.

El alcalde de Malloa además se refirió a que no hay mayores diferencias entre estos nuevos colegios gratuitos y los municipales, indicando que “yo creo que la enseñanza en el último tiempo ha sido igual para todos, especialmente en los colegios municipales hemos hecho esfuerzos muy importantes en el tema de la calidad y basta mirar los resultados del Simce, donde estamos bastante nivelados con los particulares y subvencionados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...