PUBLICIDAD
Actualidad

U. de Chile sigue siendo primera opción para ser tutora de universidad estatal de O'Higgins

VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Casa de Bello podría ser oficializada la próxima semana por la Presidenta Michelle Bachelet.


PUBLICIDAD

Este lunes se cumple el plazo para que la Presidenta Michelle Bachelet nombre al rector que dirigirá a la futura universidad estatal de O’Higgins, decisión que para las autoridades locales debería cumplir con los tiempos establecidos por la ley.

Si bien la identidad del personaje aún no ha sido revelada, ya que se maneja con absoluto hermetismo al interior del Ministerio de Educación, fuentes de gobierno confirmaron que este ya habría sido elegido. Se trata de un académico de reconocido prestigio nacional e internacional, pero que actualmente no desarrolla sus actividades en la Región de O’Higgins, aunque entrega todas las garantías de excelencia y de compromiso con el proyecto. El rector deberá conformar al equipo que lo apoyará en la elaboración de los estatutos y del plan de desarrollo estratégico que, entre otras cosas, deberá definir sedes y carreras.

Otro tema que debería dilucidarse en los próximos días es el nombre de la universidad que apadrinará a la casa de estudios de O’Higgins hasta que logre su acreditación. Informaciones de gobierno indican que la institución tutora sería la Universidad de Chile. La Casa de Bello cuenta con el apoyo de parlamentarios y autoridades e incluso habría señalado su interés al Ministerio de Educación de ser parte de este proyecto. Las conversaciones estarían llegando a buen puerto y sólo falta la oficialización desde La Moneda, aunque aún no hay claridad si esta noticia se daría junto con el nombramiento del rector.

En esta línea, el diputado DC, Sergio Espejo, explica que el apadrinamiento “no es una decisión que le corresponde al rector, puesto que la designación de la universidad tutora le corresponde a las autoridades del país”. Y agrega que «la constitución de nuestra universidad es una tarea nacional y no solo de nuestra región, es parte de un proceso más amplio de reforma a la educación superior chilena y espero que, por lo tanto, el anuncio se concrete en conjunto con la presentación pública del nombre del rector”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que “entiendo que el lunes, o cuando corresponda, se tiene que tomar otra decisión y no es solo el nombre del rector, es también quién va a ser la universidad tutora”.

La autoridad parlamentaria añadió que “entiendo que debería tender a ser junta en el tiempo (ambas designaciones). Espero que lo sea y personalmente espero que la institución tutora sea la Universidad de Chile, una casa de estudios con gran prestigio, de forma tal que los títulos que se vayan entregando sean de una institución con el respaldo como la U. de Chile».

En cuanto al nombre del rector, Letelier sostuvo que este “se mantendrá en reserva hasta que la Presidenta decida” y añadió que se solicitó que este “sea de una formación académica muy seria, con experiencia en la construcción de instituciones y con nexos internacionales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...