PUBLICIDAD
Economía

Actividad de la construcción en O’Higgins cae 1,1% en junio

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mientras que en el país el crecimiento del sector alcanzó el 2,4%.


PUBLICIDAD

En junio el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa con bajo dinamismo en  la mayoría de las regiones. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en O’Higgins donde la cifra mostró una variación de -1,1% en junio. De esta forma, acumula una caída de 3,3% en los primeros seis meses del año.

Según indica la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la actividad en la zona norte “sigue frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa”.

“El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores explica la desaceleración del sector. No obstante, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la vivienda, según el informe de percepción de negocios del Banco Central”, agrega el organismo.

Por su parte, René Carvajal, presidente de la CChC Rancagua indicó que “también se destaca la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del negocio inmobiliario respecto de los cambios normativos sobre el porcentaje de financiamiento hipotecario y el impacto de la reforma laboral en los márgenes de utilidad”.

En la zona centro, el informe de percepción de negocios destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción. Gran parte de las empresas consultadas indican percibir retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles y sostienen que las obras públicas licitadas son insuficientes para compensar el deterioro de la inversión. Actualmente, es el sector inmobiliario habitacional el que se mantiene dinámico, aunque las expectativas son menos auspiciosas para los próximos dos años, aludiendo que las condiciones de acceso al crédito se han tornado más restrictivas.

Por último en la zona sur las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en viviendas con subsidio. Sin embargo, se mantiene la preocupación sobre la concreción del gasto presupuestado tanto en materia habitacional como en obras civiles y obras de ingeniería.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...