PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretario de Desarrollo Regional: “Al terminar el gobierno esperamos tener intendentes electos"

DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Ricardo Cifuentes destacó que dicha iniciativa, a la cual el Ejecutivo le acaba de poner carácter de urgencia, “es un desafío enorme".


PUBLICIDAD

“La elección democrática de los intendentes va a abrir la puerta a una profunda descentralización en Chile”. Así lo dijo en Coyhaique el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, tras reunirse con el Consejo Regional de la Región de Aysén con la finalidad de analizar los proyectos de ley que ha enviado el Gobierno al Congreso Nacional relativos a la Agenda de Descentralización.

En la ocasión, la autoridad destacó que dicha iniciativa, a la cual el Ejecutivo le acaba de poner carácter de urgencia, “es un desafío enorme, ya que por sí sola va a gatillar un proceso que va a cambiar la forma en que miramos a las regiones”.

Agregó que la descentralización no tiene retorno y “va a darle al país la posibilidad de crecer de manera más armónica y sostenible en cada uno de los territorios”.

En cuanto a los plazos, el subsecretario Cifuentes indicó que “nosotros esperamos que al terminar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tengamos intendentes electos, con más recursos y atribuciones”.

No obstante, afirmó que la descentralización no se puede hacer de la noche a la mañana. En este sentido, el titular de la SUBDERE enfatizó que “este es un proceso paulatino que vamos a impulsar de manera ordenada, ya que, como bien lo explicó la Presidenta, nos va a tomar al menos una década, de modo que al cabo de diez años Chile disponga de una nueva arquitectura regional”.

Asimismo, resaltó el rol que van a jugar el Consejo Regional en el futuro escenario. Sobre el particular, expresó que dicha institución es el órgano fiscalizador y normativo por esencia del Gobierno Regional, y anunció que una vez que sean presididos por el intendente electo, tendrá nuevas atribuciones.

“Lo que nos interesa –manifestó el subsecretario Cifuentes- es que en cada región se puedan discutir políticas públicas específicas con acento regional, en materias como vivienda, medio ambiente, urbanismo y transporte, entre otras, en las cuales hoy no tienen mayores facultades”.

Además, la autoridad destacó que en el proyecto de ley sobre elección democrática de los intendentes se establece la creación de tres nuevas áreas en los gobiernos regionales: Fomento Productivo, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.

En relación a esto, sostuvo que mientras avanza la iniciativa en el Parlamento, “iniciaremos este año, de manera piloto, el traspaso de competencias en Fomento Productivo a las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos, lo que vamos a extender a todo el país en 2016. Y el próximo año haremos lo mismo, en tres regiones, pero en el área de Desarrollo Social, transfiriendo atribuciones del Fosis”, precisó.

En tanto, el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, resaltó el impacto que va a tener en las regiones la elección directa y democrática de los intendentes. “El hecho de que los gobiernos regionales cuenten con autoridades elegidas por la ciudadanía, con más poder de decisión y más recursos, nos va a dar la posibilidad de tener un diálogo mucho más fluido con la gente y los territorios, lo que va a enriquecer nuestro desarrollo y la política”, aseveró.

En términos similares se refirió el presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Calisto, quien aseguró que el proceso descentralizador va a empoderar a las regiones, pues “vamos a tomar nuestras propias decisiones sin tener que consultar permanentemente a Santiago y eso va a permitir un progreso pleno de todo el país”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...