PUBLICIDAD
Economía

Sofofa reajusta proyecciones: "Crecimiento económico anual variará entre 2% y 2,5%"

LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo afirmó el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios, Javier Vega.


PUBLICIDAD

La Sofofa reajustó sus proyecciones económicas anuales y señaló que las cifras bordearán entre un 2,0% y un 2,5%, esto según explicó el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la entidad, Javier Vega, «dado los resultados sectoriales de junio, donde la actividad económica habría crecido en 2,5% anual».

Resultados que para la entidad «confirman un segundo trimestre de 2015 inferior al primero, lo que sumaría siete trimestres creciendo por debajo del 3% anual, situación que no se daba desde los años 82-83».

El experto agregó que en junio, las expectativas empresariales aumentaron marginalmente respecto del mes previo. Sin embargo se mantienen en zona pesimista por 15 meses consecutivos, situación inédita en los registros de este indicador, lo que entrega señales pesimistas para la inversión.

En relación a la actividad, Vega sostuvo que los resultados sectoriales de junio, entregados por el INE, reportan un sector industrial algo mejor que lo esperado, al crecer 1,7% anual, un sector minero que creció 1,4% anual y un mejor desempeño de las ventas minoristas del comercio (4,1% anual), las que se vieron abultadas por la copa América.

Agregó que “con lo anterior, estimamos que la actividad económica de junio crecerá 2,5% anual. Estos resultados confirman un segundo trimestre de 2015 inferior al primero (2,4% anual), lo que sumaría siete trimestres creciendo por debajo del 3% anual, situación que no se daba desde los años 82-83 (US$197.149) y 2014 (US$178.855) entre iniciativas en construcción, por ejecutar y potenciales. Con todo esperamos que la inversión del año caiga en torno al 2%”.

En tanto en inversión, sostuvo que «esta continúa teniendo un negativo desempeño, al registrar una caída en el primer trimestre de 1,7% anual, prácticamente siete trimestres con resultados negativos. Cifras preliminares para la inversión del segundo trimestre que no son muy alentadoras, pues las importaciones de bienes de capital, en valor, cayeron 15,5% anual, lo que estaría anticipando un nuevo trimestre negativo para la inversión».

Vega añadió que «otra señal de lo deteriorada que se encuentra la inversión es el resultado que entregó el catastro de proyectos elaborado por la Gerencia de Estudios de Sofofa, el que registró una caída de la inversión activa en 9,3%».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...