PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Justicia valora que se rompan pactos de silencio en casos de Derechos Humanos

LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La autoridad regional señaló que se necesita dar respuesta a cada uno de los casos para avanzar democráticamente en un Estado de Derecho.


PUBLICIDAD

“Terminar con los pactos de silencio es un paso importante para la justicia que aún esperan las víctimas y los familiares de personas que sufrieron violación a los Derechos Humanos durante el gobierno militar”, enfatizó la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, tras las detenciones de siete militares (r), en el marco de la reapertura del caso Quemados.

El fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana fueron quemados en la comuna de Estación Central el 2 de julio de 1986, tras participar de una manifestación en contra del gobierno militar. La patrulla comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus golpeó severamente a los jóvenes y más tarde les prendió fuego, rociando sus cuerpos con gasolina. Quintana y Rojas fueron trasladados a servicios de urgencia, donde falleció el fotógrafo debido a sus múltiples lesiones.

Los militares en retiro Julio Castañer Gonzaléz, Francisco Vásquez Vergara, Nelson Medina Gálvez, Sergio Hernández Ávila, Iván Figueroa Canobra, Luis Zúñiga González y Jorge Astengo Espina serán procesados por dos homicidios calificados, uno en calidad de consumado y el otro en calidad de frustrado, y arriesgan penas que se elevan hasta los 10 años y un día de presidio efectivo.

Es por ello, que la titular regional de Justicia hizo un llamado a todos aquellos que tengan información respecto a violaciones a Derechos Humanos. “Las personas que tengan información les solicitamos que la entreguen, ya que así avanzaremos en justicia y con ello se podrá producir la reconciliación en el país y para las víctimas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...