PUBLICIDAD
Economía

Rodrigo Zúñiga: “Muchas empresas con sindicatos tan potentes deberán cerrar sus puertas”

MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicio y Turismo de O’Higgins, hizo hincapié en los problemas que traerá consigo la Reforma Laboral.


PUBLICIDAD

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma laboral en el Senado, los gremios continúan entregando sus puntos de vista y explicando cómo afectará a su sector. Esta vez el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O’Higgins, Rodrigo Zúñiga, analizó la reforma.

Según Zúñiga el proyecto afectará al comercio, ya que “al aprobarse la reforma de la forma que está planteada afectará de igual manera a todas las empresas, pues al darle mayor fuerza a la sindicalización motivará a movimientos sociales laborales”.

El 7 de septiembre es la fecha en que el gobierno deberá presentar las indicaciones hechas al proyecto. El dirigente destacó tres aspectos que espera se discutan en el Senado: “se debe permitir el reemplazo en caso de huelgas; además que el trabajador y la empresa acuerden entre ellos y en forma personal la flexibilización de horarios y tipos de trabajos; y que se puedan extender los beneficios a los trabajadores que no sean sindicalizados”.

Zúñiga expresó que se presentarán algunas indicaciones. En lo que respecta al reemplazo en huelga indicó que buscarán “otorgar un plazo de 15 días desde que se vota hasta que se hace efectiva la huelga; ampliar o complementar el concepto de servicios mínimos y permitir a los trabajadores que resuelvan acerca de la continuación de la huelga sin intervención sindical”.

En cuanto al punto de adaptabilidad laboral señaló que “esta debe ser mirada como una exigencia de los tiempos y no como un beneficio; debiera ser extensiva a todas las empresas y trabajadores; dejemos que las personas acuerden sus jornadas de manera directa, no los sometamos a interdicciones”.

En relación al veto sindical a la extensión de beneficios indicó que solicitarán “universalidad de beneficios, que el propio trabajador decida, no el sindicato”.

En cuanto a cómo esta reforma podría afectar tanto al empleo como a la inversión, el dirigente indicó que “es un hecho que toda reforma ocasiona incertidumbre, si hablamos de la reforma tributaria, es una realidad que las inversiones se han visto afectadas, siempre se dijo y así está pasando. En el ámbito laboral, en el mediano plazo se reflejará el impacto que se ha dicho a gritos, que muchas empresas con sindicatos tan potentes deberán cerrar sus puertas o buscar otros rumbos en otros países, dejando en el camino a muchos trabajadores cesantes”, concluyó.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...