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Rancagua Express: Así funcionará el nuevo servicio de trenes entre Santiago y la capital regional

MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Presidente de EFE se refirió a los valores, tiempos de viaje y puesta en marcha


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Con la inauguración de los talleres destinados a albergar los 16 modernos trenes del proyecto Rancagua Express, comenzó el proceso final de esta postergada iniciativa que tiene por objeto reducir los tiempos de viaje entre las estaciones Alameda (en Santiago) y Rancagua.

Es que este servicio bajará considerablemente el tiempo de traslado de quienes día a día recorren este tramo ya sea por trabajo, estudio o diversión. Según cálculos de la empresa EFE, se estima que desde Santiago a Rancagua el tren no demorará más de 50 minutos, lo que se traduce en media hora menos que el actual servicio.

El presidente del directorio de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, se refirió a los beneficios que tendrá este nuevo servicio, indicando que “si comparamos un bus, que demora en hora punta desde Rancagua a Santiago una hora 30 minutos o dos horas, con los 50 minutos que este nuevo tren demorará, los tiempos de ahorro serán de aproximadamente una hora diaria para los usuarios, a lo menos. Además el tren presta un servicio seguro, confiable y ambientalmente sustentable”.

Respecto a los 16 nuevos trenes que compró la entidad pública para implementar el Rancagua Express, el ejecutivo indicó que cada máquina está compuesta de dos coches, y cada uno puede transportar a 520 personas: 96 de estas podrán ir sentadas. «Además, las nuevas máquinas son de aluminio, que es más ligero que el acero, lo que hace que consuma 25% menos de energía eléctrica, (lo que) aumenta el rendimiento de frenado y aceleramiento, por tanto, tiene una ventaja notoria solamente por el peso”, señaló Inostroza.

Además, el presidente de EFE se refirió al espacio que tendrán las nuevas máquinas. «La caja del coche mide 2,90 metros de ancho, por tanto, tiene mucho más espacio interior que un tren normal. Los asientos son bastante más anchos que los del metro».

De acuerdo a los valores que tendrán los pasajes, desde EFE indicaron que de momento la tarifa se mantendría en los mil 600 pesos, sin embargo, de haber algún reajuste antes de la puesta en marcha, el valor por ningún motivo debería superar los $2.000.

De acuerdo a los plazos, el servicio debería entrar en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2016. Además, desde EFE anunciaron que se llevará a cabo un proceso de marcha blanca entre marzo y abril del próximo año.


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