PUBLICIDAD
Economía

Rafael Cumsille y reforma laboral: "La concentración económica se fortalecería mucho más"

MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente de Conapyme explicó cómo afectará a las pequeñas empresas y qué indicaciones esperan se hagan al proyecto.


PUBLICIDAD

Tras la aprobación de legislar sobre el proyecto de reforma laboral por 22 votos a favor y 14 en contra en el Senado, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, explicó cómo afectaría a su sector este proyecto.

Según indicó el dirigente, Conapyme y Confedechtur están a la espera de las indicaciones que se hagan el 7 de septiembre a la reforma por parte del Ejecutivo y expresó que esperan “puedan diferenciar la situación de las pequeñas empresas, porque varios artículos -de aprobarse tal cual están- revientan a las Pymes y la concentración económica se fortalecería mucho más por parte de las mega y grandes empresas”.

Además señaló que “nosotros esperamos que tal como algunos senadores expresaron, el ideal es no confundir empresas que tienen menos de cincuenta trabajadores con empresas de mil trabajadores”.

Además, sobre el punto del proyecto que instaura un nuevo sistema de huelgas, señaló que “no puede hablarse de huelga sin remplazo, ni siquiera interno; imaginen la agricultura, con una huelga no solo pierden los agricultores, pierden los propios trabajadores y también el país”.

También fue enfático al señalar que “los (senadores) que aprobaron la idea de legislar no han aprobado el proyecto en su totalidad; nosotros confiamos en que ellos cambien artículos y puedan diferenciar a las Mypimes de las grandes empresas”.

Cumsille también aclaró que “nosotros, como comercio detallista, participamos apenas en un 15% de las ventas, mientras el 85% está a cargo de las grandes empresas”.

El presidente de Confedechtur señaló también que esperan realizar reuniones con senadores y autoridades para aclarar dudas y expresar sus puntos. Indicó que “estamos pidiendo las entrevistas del caso, la Conapyme tiene convocada para mañana una reunión del gremio y el 28 de agosto invitamos a la Presidenta de la Republica (Michelle Bachelet) a una reunión donde daremos a conocer nuestra postura con respecto a lo que está ocurriendo con este proyecto”.

Sobre cómo afecta esta iniciativa a la inversión y el empleo, señaló que “estos proyectos han afectado a la economía nacional. Nuestro país ha sido ejemplo a nivel mundial, no entendemos para qué tanto cambio, es una exageración. Es como si la situación fuera terrible. La mejor reforma para el mundo laboral es que exista gran demanda por mano de obra”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...