PUBLICIDAD
Policial

Parvularia que abusó sexualmente de dos niños en jardín infantil arriesga 15 años de cárcel

VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hoy el Tribunal de Juicio Oral dictará la sentencia.


PUBLICIDAD

Dos niños fueron las víctimas de Raquel Farfán Fariña, la parvularia que fue declarada culpable –por mayoría de votos- por los delitos de abuso sexual, uno de ellos agravado, cuando desempeñaba funciones en el jardín infantil que trabajaba, en 2013. En este sentido, la Fiscalía solicita una pena de 15 años y un día de cárcel.

Por cerca de un año duró la investigación del Ministerio Público en contra de la educadora de párvulos, quien fue denunciada por los familiares de las víctimas luego de que los pequeños les relataran a sus madres lo que la mujer les realizaba cuando se encontraban solos o en las salas de clases del jardín infantil.

El hecho fue investigado por la PDI, que luego de empadronar datos –policiales y médicos-, testigos, lograron acreditar su participación en los hechos. Desde ese entonces el Ministerio Público tomó las declaraciones de las víctimas, las que fueron corroboradas por testigos –familiares-, exámenes médicos, entre otras indagaciones; utilizadas para poder enjuiciar a la parvularia. A esto se suma la declaración de otras funcionarias del recinto, quienes relataron al tribunal que observaron cómo la ahora condenanda trabajaba en ocasiones con la puerta cerrada y con pestillo.

Durante el juicio la defensa pretendía que el tribunal absolviera a la imputada, ya que a su juicio el relato de los menores no era claro y carecían de la capacidad de distinguir entre fantasía y realidad. Asimismo, la defensa desechó las pruebas periciales, ya que a su juicio “no se explica el cómo menores aún mantienen dicha versión habiendo transcurrido aproximadamente dos años desde los hechos”.

Pese a esto, los magistrados manifestaron en el fallo que “estos jueces, al presenciar la declaración de las víctimas, advirtieron que los mismos presentaban una capacidad de relato acorde a su edad”.

En el veredicto de deliberación, el tribunal –integrado por los jueces Manuel Díaz, Carlos Pérez y Roberto Cociña- manifestaron que “la prueba de cargo rendida en juicio evidenció que los acusadores (…) fundaron su imputación en las únicas pruebas directas posibles, los relatos de las víctimas, las que se vieron corroboradas por las demás probanzas”.

Para hoy el tribunal leerá el veredicto condenatorio en contra de Raquel Farfán Fariña, donde la Fiscalía espera que la pena sea de 15 años y un día de presidio. En cambio, la defensa espera una sentencia menor a la solicitada por el Ministerio Público.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...