PUBLICIDAD
Actualidad

Movilización camioneros: Imposibilidad de continuar caravana provocó gran congestión en Angostura

VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Bloqueos, mayores tiempos de traslado y molestia en la ciudadanía marcó la jornada a la salida de la Región de O'Higgins.


PUBLICIDAD

Los camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) partieron durante la mañana del jueves rumbo a Santiago, con destino a La Moneda, donde esperaban entregar una misiva a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de expresar su descontento tras los diversos hechos de violencia que han sufrido en los últimos años y que se traducen, en algunos casos, en la quema de camiones en la región de La Araucanía.

Tras salir a las siete de la mañana desde la comuna de El Olivar, al sur de Rancagua, la caravana de camioneros tomó rumbo por la Ruta 5 Sur en dirección a la casa de gobierno, sin embargo, a la altura del Peaje Angostura, su paso fue negado a raíz de un decreto emitido por la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana.

Según cita el documento -que se filtró durante la madrugada de ayer- se prohibía «desde las 0:00 horas hasta las 21:00 horas del día jueves 27 de agosto de 2015, la circulación todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0, y en la Ruta 68 desde el kilómetros 54 hasta el kilómetro 0 de la misma ruta”.

Además el texto señalaba que “Carabineros podrá disponer la ampliación o disminución de los horarios y de los tramos de víasa  objeto de la presente restricción, en caso que la situación de tránsito del momento así lo amerite”.

Ante este hecho, los camioneros quedaron varados en la plaza de peaje de Angostura. Por tal situación, comenzaron a manifestarse, obstruyendo las vías de tránsito en ambos sentidos, provocando trastornos en el flujo del tránsito en la Ruta 5 Sur hacia el sur y norte.

Durante la mañana, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, indicaba que “no nos han dejado ingresar por una tozudez del gobierno. Han decretado que no podemos transitar, por lo tanto, no es voluntad nuestra el que estemos aquí, es una decisión del gobierno».

«Reitero que estamos dispuestos a conversar con el ministro del Interior (Jorge Burgos) para destrabar esta situación”, agregaba el dirigente, mientras en Santiago el secretario de Estado reiteraba  «la disposición de escuchar a los camioneros del sur».

Por su parte, el vicepresidente nacional de la CNTC, José Villagrán, recordaba ayer por la mañana que “nosotros estamos aquí para pasar e ir a La Moneda» y culpaba al Ejecutivo por la congestión vehicular. «Este taco que se está provocando, lo está creando el gobierno, no nosotros”, aseguraba.

Junto con ello, camioneros se manifestaron en la Ruta 68, obstruyendo el tránsito entre Santiago y la región de Valparaíso. Una situación similar se observó en Linares, Parral y La Araucanía.

Incluso durante la tarde de ayer, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartaba la posibilidad de aplicar la ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros.

Finalmente, pasadas las 18 horas, la caravana fue autorizada a ingresar a Santiago.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...