PUBLICIDAD
Policial

Ex alcalde de Las Cabras enfrenta juicio por supuesta malversación de fondos y fraude al fisco

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El ex edil arriesga su inhabilitación temporal para postular  a cargos públicos en el caso de ser encontrado culpable.


PUBLICIDAD

Mañana podría finalizar el juicio oral en contra del ex alcalde de Las Cabras, Jaime Fabia, luego de ser acusado por los delitos de malversación de fondos, fraude al fisco y nombramiento ilegal. En el caso de ser encontrado culpable, el ex edil arriesga inhabilitación temporal para postular a cargos públicos.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, la supuesta malversación de fondos  habría ocurrido durante el 2008 y parte del 2009.

En uno de los casos, por orden del ex edil, funcionarios municipales de ese entonces concurrieron a las oficinas de la empresa Supply para vender supuestos permisos de circulación, trasgrediendo la Ley de Rentas Municipales y la Ley Orgánica de Municipalidades. Según la investigación, la empresa Supply habría actuado como intermediaria en la venta de permisos de circulación, percibiendo una comisión ilegítima en cada operación que realizaba.

El segundo hecho habría ocurrido en septiembre de 2008, cuando  la municipalidad de Las Cabras llamo a licitación pública para postular a un denominado servicio de  difusión turística, oportunidad en que  se presentó la empresa Supply Limitada, celebrando dos meses después un contrato entre la municipalidad y la compañía por un monto de 45 millones de pesos.

Posteriormente, en 2009, el municipio pagó a la empresa 35 millones de pesos –divididos en diferentes fechas- para diferentes proyectos, sin embargo, no habrían sido ejecutados de acuerdo a los términos del contrato suscrito entre las partes.

En tanto, el último delito habría ocurrido cuando el ex alcalde habría nombrado a Patricio Navarro Pérez como Administrador Municipal, sin embargo, no podía cumplir el cargo ya que no contaba con un título profesional. La Contraloría General, mediante el dictamen Nº 7.236, del 27 de febrero de 2007, manifestó además que el grado académico de “Bachiller en Ciencias Religiosas”, no tiene el carácter de título profesional.

Con esto la Fiscalía solicita como pena, por el delito de malversación de fondos, la suspensión del cargo en su grado medio por  dos años y devolución de la cantidad o efectos sustraídos. Mientras que por el fraude al fisco, pidió tres años de presidio menor en su grado medio, la inhabilitación especial perpetua y una multa del 25% de lo defraudado. Por el presunto delito de nombramiento ilegal, se solicitó la inhabilitación especial temporal en su grado medio por 7 años y una multa de 7 UTM.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...