PUBLICIDAD
Política

Caval: Los invitados a la última sesión de la comisión especial de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, asistiría a la instancia luego de desestimar su participación en una cita anterior.


PUBLICIDAD

Esta tarde y a partir de las 17 horas se celebrará la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado caso Caval. A la instancia fueron invitados el síndico de quiebras Herman Chadwick y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; además de la citada superintendenta de Insolvencia y Emprendimiento, Josefina Montenegro.

La cita corresponde a la novena sesión realizada por los parlamentarios, a las que se suman otras tres suspendidas en las cuales los diputados buscaron recabar el mayor número de antecedentes e información para dilucidar la participación del ex director sociocultural de la Presidencia de la República e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el polémico caso Caval.

La comisión comenzó a sesionar el 13 de mayo de 2015, luego que explotara la polémica vinculación de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, con la compra de terrenos en la comuna de Machalí, que se habría concretado tras recibir información confidencial por un posible cambio de uso de suelos a nivel habitacional.

Desde entonces los parlamentarios comenzaron una ardua investigación que involucró la participación tanto de autoridades nacionales como regionales, con el fin de que aportaran información, además de particulares que también fueron vinculados a la empresa Caval, propiedad en un 50% de Natalia Compagnon.

Según señaló a diario El Tipógrafo el diputado PS Juan Luis Castro, la investigación busca esclarecer quién fue el miembro del gobierno que participó en la operación comercial liderada por la empresa Caval. «Alguien daba la seguridad a los empresarios involucrados en el polémico caso Caval de que los cuestionados terrenos ubicados en la comuna de Machalí estaban ad portas de transformarse en tierras aptas para ser habitadas a través de un cambio de uso de suelo», explicó Castro.

Los parlamentarios Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro habían adelantado la citación del actual seremi de gobierno de O’Higgins, Mauricio Valderrama, situación que fue desmentida por la propia autoridad regional, quien señaló que no recibió ningún citación formal o informal para participar de la instancia parlamentaria.

En cambio, desde el Municipio de Machalí confirmaron la asistencia de su alcalde José Miguel Urrutia, quien desestimó en una anterior cita asistir a dar declaraciones frente a los diputados. En esta oportunidad, la comisión espera que el edil entregue detalles del sumario que realizó al interior del municipio en relación al mismo tema y que provocó la desvinculación de algunos funcionarios.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...