PUBLICIDAD
Policial

Carabineros de Santa Cruz entregan recomendaciones para adquirir de forma segura un vehículo motorizado

DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Para evitar ser víctima de ilícitos.


PUBLICIDAD

Ante el aumento detectado de las diferentes defraudaciones en la adquisición de vehículos motorizados, la Oficina de Integración Comunitaria de la Comisaría Santa Cruz está realizando difusión preventiva para evitar que ciudadanos sean víctimas o se vean involucrados en este tipo de ilícitos.

De acuerdo a la información obtenida por Carabineros, el modus operandi de estos antisociales para cometer sus ilícitos está dado por las siguientes variables:

 

  • Inscripciones fraudulentas mediante la utilización de facturas falsas, requiere de un móvil producto de un ilícito, por lo general del año para reinscribirlo e insertarlo en el mercado formal bajo la denominación de cero kilómetro, utilizando una factura fraudulenta y documentación falsa, permitiendo a los autores obtener generosas ganancias y menor riesgo.
  • Inscripción con factura de remate, adquisición de un vehículo en forma legal en un remate, generalmente con daños de consideración, permitiendo a los delincuentes traspasar su identificación de motor, chasís y documentación a otro móvil de similares características el cual fue previamente sustraído, adquiriendo éste último la identidad del anterior, acción conocida como clonación.
  • Existiendo otros tipos de modalidades como obtener un vehículo producto de un ilícito e instalarle las placas patentes también robadas de otro vehículo de similares características, como marca, modelo, color, por lo cual existen dos vehículos en circulación en las vías públicas de iguales características y con la misma placa patente, modalidad conocida como ‘gemelo’.

Estos modus operandi reportan importantes ganancias para las organizaciones delictivas al comercializar los vehículos, por lo general valiéndose de atractivas y tentadoras ofertas en portales digitales, donde se publica a un precio menor que del mercado.

Recomendaciones

  • Al adquirir un vehículo se debe solicitar siempre el certificado de anotaciones vigentes ante el Registro Civil e Identificación, para verificar anotaciones y limitaciones al dominio.
  • Consultar placa patente en el sistema de encargos policiales disponibles en la página Web de Carabineros de Chile, para así descartar encargos policiales por algún delito. http://consultawebvehiculos.carabineros.cl
  • Verificar el número de motor y chasís, contrastarlos con la documentación del vehículo.
  • Adquirir vehículos en locales debidamente establecidos.
  • Desconfiar de ofertas tentadoras publicadas en portales de Internet.
  • Efectuar la transferencia de inmediato y en órgano público pertinente.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...