PUBLICIDAD
Política

Alejandro Sule y formalización por caso SQM: “Es de una desproporción absoluta"

VIERNES, 21 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Quien fuera diputado por el distrito 33 hace sus descargos diciendo que "aquí hay gato encerrado". No obstante, mantiene en pie su idea de repostular al Congreso.


PUBLICIDAD

El fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una fecha para formalizar a 19 involucrados en los escándalos Penta y Soquimich (SQM). Entre estos figura el ex diputado por O’Higgins, Alejandro Sule (PR), quien será formalizado por facilitación de boletas falsas, simulación de contratos en perjuicio de terceros, apropiación indebida y por obtención fraudulenta de beneficios fiscales. De acuerdo a la Fiscalia nacional, Sule habría solicitado emitir documentos falsos a SQM a diversas personas, entre estas el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, totalizando $22 millones los que el otrora parlamentario obtuvo de Soquimich.

“Resulta que me ponen ahí al ladito de Patricio Contesse, así como el negro malo, ¡al lado de Martelli y de Contesse!”, exclama Alejandro Sule tras enterarse de la formalización. “Esto es algo bastante extraño, por decir lo menos, es curioso”, agrega. Pese a que en un comienzo dijo que no haría declaraciones, el militante radical reflexiona y argumenta en su favor. “De lo que supongo que se me está investigando es de algo ya vox populi. Yo di un servicio y, como yo no tenía boletas de honorarios, le pedí a dos personas de confianza, no eran ni mi empleado, ni mi chofer, ni mi secretaria quienes me facilitaron las boletas, cosa que me pareció que todo el mundo lo hace, que es como normal, natural si no tenía las boletas y tenía que cobrar un servicio”, expresa.

Añade que “nunca en mi vida había trabajado en una empresa de esa naturaleza, yo tengo además expertiz en el tema porque soy ingeniero eléctrico, fui presidente de la Comisión de Energía y Minería”. Además, recalca su extrañeza ante la situación precisando que “no había aparecido mi nombre ni los de otros de cientos de investigados; entonces ¿cómo? ¿de repente?”.

Sule había manifestado su intención de volver a postular a la Cámara Baja representando a la VI Región. “Se va a analizar porque todavía faltan dos años y medio, pero mientras estemos haciendo trabajo social intenso la posibilidad siempre existe, esa decisión está tomada previamente, pero siempre las cosas pueden variar. En todo caso no por esta situación”, asegura.

El dirigente del Partido Radical sostiene que intentará aclarar este vínculo con el escándalo SQM y dice que “aquí hay gato encerrado en el sentido que cómo de repente el malo de la película es una persona como yo, que por única vez en mi vida hice un servicio de esta naturaleza con boletas de honorarios, porque además yo nunca había tenido boletas de honorarios en mi vida, siempre había trabajado con contrato”.

El ex diputado sentencia diciendo que “el servicio que yo hice no fue más que el que hace uno cuando es un ciudadano común y corriente, que es lo que yo era el 2012”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...