PUBLICIDAD
Política

Aborto terapéutico: Diputado Castro anticipa la votación de hoy en comisión de Salud

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Asegura que la instancia aprobará por ocho votos a favor la idea de legislar.


PUBLICIDAD

Durante esta jornada la comisión de Salud de la Cámara de Diputados llevará cabo la votación para definir si se aprobará o desestimará la idea de legislar sobre el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El polémico sufragio fue suspendido en julio, luego que la comisión decidiera aplazar la votación destinada para ese día. Tras la petición de la Democracia Cristiana, que planteó la solicitud con el objetivo de “usar este plazo adicional para explicitar con mayor detalle un tema que es central, que son detalles del programa de acompañamiento”.

Aplazamiento que en su momento generó discrepancias en el mundo político, ya que se dudó de que la Nueva Mayoría contara con los votos necesarios para apoyar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno.

Situación que para el diputado por la Región de O’Higgins y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), quedó atrás. Incluso, señaló que “puedo afirmar con seguridad que el día martes (hoy) va a ser aprobada la idea de legislar por ocho votos a favor y cinco en contra”.

Adelantando lo que viene, el parlamentario agregó que “vamos a ver en cada una de las causales todas las mejoras que podemos hacer, para que sobre todo la de violación tenga requisito nuevo que persuada y logre el convencimiento de los parlamentarios que hoy tienen dudas”.

El diputado tomó por ejemplo que el proyecto plantea privilegiar la confidencialidad de la mujer por sobre el deber de denuncia y ahí hay un error “porque no puede ocurrir que haya impunidad sobre un violador solo sobre la base de proteger a la madre”, explicó.

Para finalizar con la polémica, Castro sostuvo que “me alegro que la Democracia Cristiana haya tomado una conducta de libertad de acción, porque permite que dentro del abanico de sus propios parlamentarios donde hay legitimas visiones de este tema, se exprese en primer lugar que va haber apoyo a la idea de legislar, que es la primera valla que vamos a enfrentar hoy”.

Añadió que, en segundo lugar, espera que haya un debate «en el tiempo inmediatamente siguiente para que la discusión de las causales en su mérito puedan ser analizadas en profundidad y en donde sí pueden expresarse puntos de vista que pueden ser distintos, para que lleguemos ojalá a que la Nueva Mayoría y otros sectores, incluso independientes y de Renovación Nacional, también puedan allanarse a apoyar las tres causales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...