PUBLICIDAD
Economía

Seremi José Guajardo: “El Gobierno está empeñado en ayudar a los pequeños agricultores”

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Hoy en día este sector productivo pasa por etapas diferentes de lo acostumbrado, el cambio climático ha afectado su trabajo.


PUBLICIDAD
La escasez de agua es un tema que deben enfrentar en el agro, señaló el seremi de Agricultura.

La escasez de agua es un tema que deben enfrentar en el agro, señaló el seremi de Agricultura.

En el marco del Día del Campesino, el seremi de Agricultura José Guajardo, se refirió a los desafíos y avances a los que se enfrentan los agricultores locales. “Para nosotros es muy importante conmemorar este día, ya que son ellos quienes dan la mano de obra y hacen la vida de campo, tienen una cultura arraigada que se demuestra en sus cultivos, son gente de esfuerzo que saca el máximo provecho posible y vive de lo que el campo chileno les da”, señaló.

En nuestra región hay pequeños productores con cultivos muy tradicionales como maíz, hortalizas y viñas, sin embargo, hay productores que están comenzando a sacar otro provecho a su rubro dando pequeñas iniciativas, creando áreas turísticas. “Comenzaron a darse cuenta que hay mucha gente que quiere conocer cómo se vive en el campo, como son los procesos de cultivo y cosecha, hay muchas personas las cuales sus abuelos fueron campesinos que  quieren que sus hijos conozcan como se vive y recolectan alimentos para cocinar”, cuenta Guajardo.

Hoy en día los agricultores pasan por etapas diferentes a lo que acostumbraban, situaciones difíciles, la mayor de todas, el cambio climático que se está produciendo, problema que afecta a todos y en especial a las localidades agricultoras.

Para el seremi es “un problema real, hoy no existe la misma cantidad de agua lluvia que en años anteriores, por ende, la cantidad que ellos  destinaban y que era suficiente para el regadío antes, hoy en día ya no lo es”.

También señaló que “nosotros como Estado estamos empeñados en ayudar a los pequeños agricultores, principalmente en la materia de riego, de tal forma que puedan hacer los tranques necesarios para cubrir todas las áreas que necesitan ser regadas. El Ministerio de Agricultura ha dispuesto una importante suma de recursos económicos para apalear este proceso de sequía”, indicó la autoridad.

El Día del Campesino se celebra para conmemorar el proceso de Reforma Agraria y el jueves 30 en la localidad de Pichidegua se realizará un acto conmemorativo. “Esta actividad es muy importante, porque aquí es donde se inicia el proceso de la reforma con la entrega de parte del Cardenal Silva Henríquez de terrenos de la iglesia, para entregárselo a los campesinos, para que también tuvieran un terreno propio donde cultivar y más importante aún, un lugar donde vivir, criar a sus hijos y mantener a sus familias”, concluyó Guajardo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...