PUBLICIDAD
Actualidad

Reconocido ginecólogo entrega opinión sobre labor de matronas en medio de conflicto con enfermeras

MARTES, 7 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Asegurando que "el conflicto entre matronas y enfermeras no le hace bien a la gente", el doctor Juan Pablo Poblete entregó su visión sobre el decreto de Contraloría que faculta a las enfermeras para trabajar en áreas ginecológicas y de neonatología.


PUBLICIDAD
El profesional de la salud defendió la labor de matronas y matronas en el país.

El profesional de la salud defendió la labor de matronas y matrones en el país.

Molestas se encuentran las matronas y matrones del país -hoy se manifestarán en varias comunas del país- quienes hace un mes son parte de un conflicto “que involucra los alcances de su carrera”.

Esto luego de que la Contraloría diera a conocer un dictamen en el que se faculta a las enfermeras para cumplir funciones en ginecología, obstetricia y neonatología.

Esta situación responde a una moción presentada por el Colegio de Enfermeras de Chile al Ministerio de Salud con el fin de cambiar la norma 21, que “establece, ordena y respalda el quehacer de los matrones y matronas en atención cerrada, definiendo que la administración de los servicios en dichas áreas corresponde a la Unidad de Gestión del Cuidado de Matronería”.

En esa ocasión el Minsal rechazó la petición, respaldándose en un informe. No obstante, las enfermeras apelaron en Contraloría, organismo que el 10 de junio pasado dictaminó a favor de la moción, estableciendo que las áreas antes mencionadas “no deben estar a cargo únicamente de matronas/matrones, puesto que no existe disposición legal alguna que le entregue a dichos profesionales la exclusividad en el desempeño de tales tareas de administración y dirección de aquellas unidades”.

El doctor Juan Pablo Poblete, reconocido ginecólogo de la región, fue enfático al señalar que en su área “las matronas tienen una acción espectacular».

«Nosotros, como país subdesarrollado, tenemos índices desde el punto de vista médico comparables con la atención de todos los países desarrollados y muchos de esos índices están dados por la atención de la matrona”, aseveró.

En la misma línea, sostuvo que estos profesionales están altamente capacitados en la “atención primaria de la mujer embarazada, a nivel de consultorios primarios, y a su vez en el parto en todas las instituciones públicas donde los partos normales están atendidos en su totalidad por las matronas”.

El doctor Poblete subrayó que las “las enfermeras no se preparan en embarazo, porque es un campo absolutamente propio y único, diferenciado de las matronas”.

Consultado sobre su opinión respecto a las consecuencias que podría acarrear este decreto, el ginecólogo puntualizó que “el principal riesgo es tener profesionales que hay que formar para la atención de un paciente, como son las enfermeras en relación a los recién nacidos y a las embarazadas”.

Para el médico, con esta decisión se está desaprovechando “la formación que ya tenemos en profesionales, que además han demostrado a lo largo de la historia su capacidad en relación a la mujer embarazada y de los neonatos”.

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...