PUBLICIDAD
Editorial

Piden más antecedentes de violaciones a DD.HH.

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2015


PUBLICIDAD

En medio de la reapertura del “caso quemados”, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió al gobierno dar a conocer los detalles de las declaraciones que sirvieron para elaborar el informe Valech, que tuvo como objetivo revelar casos de víctimas de prisión política y tortura.

Para ello, se estableció por ley que el origen de estas informaciones no se revelaría en 50 años y así poder persuadir a quienes pudieran aportar con datos a esta comisión. Pero ayer La Moneda se mostró abierta a modificar esta normativa y estudiar un proyecto que pueda poner fin al mencionado secreto.

Ante esta posibilidad, hay dos temas que se deben analizar con determinado cuidado.

Uno tiene que ver con un compromiso acordado con quienes entregaron datos relevantes a la comisión Valech –respaldados por esta ley- y que en su momento fue de suma utilidad para poder elaborar este informe.

El segundo, tiene que ver con la necesidad que tenemos como país de conocer una verdad histórica respecto a vulneraciones de derechos humanos en la dictadura y que, a pesar del paso del tiempo, debe permanecer en la memoria de los chilenos.

No se trata de revivir rencillas u odios partidistas que no conducen a nada. Por el contrario, se trata de que las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de las dolorosas situaciones que empañaron una importante parte de la historia de Chile; y de la cual se debe tener clara conciencia de que, por ningún motivo, se pueden volver a repetir.

Por ello, es importante quizás que sin la necesidad de vulnerar las condiciones previamente acordadas, cada personaje que entregó información o que conoció de alguna situación que estuviera relacionada con violaciones a los derechos huangos en época de dictadura, pueda decidir en conciencia y con la responsabilidad que amerita esta situación,  si su testimonio debe ser conocido por lo tribunales de justicia para ayudar a esclarecer las investigaciones  en materia de derechos humanos. Se trataría de una actitud similar a la del ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola ante el juez Mario Carroza en el caso quemados, y de quien las familias involucradas en violaciones a los derechos humanos esperan se transforme en un ejemplo para aclarar otras situaciones de similares características.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...