PUBLICIDAD
Economía

O'Higgins logra importante avance en ranking que mide competitividad regional

JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Del 13° puesto obtenido en 2012 la Región saltó al 9° lugar en 2013.


PUBLICIDAD

El último informe del Índice de Competitividad Regional (Icore) 2013, desarrollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, ubicó a la Región de O’Higgins en el noveno lugar a nivel país, otorgándole el segundo mayor avance en el ranking nacional.

El estudio entrega datos sobre el liderazgo en competitividad que las regiones han desarrollado anualmente, datos que le dieron nuevamente el primer lugar a la Región Metropolitana con un índice de 0,76; el segundo puesto a Magallanes y la Antártica con un índice de 0,60 y el tercer lugar a la Región de Antofagasta con un índice de 0,55.

O’Higgins logró escalar cuatro posiciones en comparación con el año 2012, cuando se ubicó en el puesto número 13.

Cifras que para el director regional de Corfo, Andrés Lorca, son altamente significativas, puesto que los datos se vieron favorecidos por el aporte que entregó «la mejora en la competitividad de recursos humanos, en gestión empresarial y en la calidad de empleo y de su innovación, ciencia y tecnología».

“Dentro de lo que hace Corfo es mejorar la competitividad de las empresas a través de la capacitación en recursos humanos y estos son los aspectos que aparecen más trascendentes en el estudio”, sostuvo el director regional.

Lorca agregó que en la Región “hay un mayor número de personas capacitadas desarrollando labores en el ámbito laboral, lo que demuestra que efectivamente desde el punto de vista, ya sea privado o público, hay esfuerzos tendientes a que las personas tengan más capacidades para hacer sus tareas”.

Si bien O’Higgins no lidera a nivel nacional (9°), para Andrés Lorca lo importante es destacar el avance que se ha logrado conseguir en este último estudio y del cual sienten que han aportado positivamente.

“Tenemos que tomarlo como una mejora, como referencia en función a qué tipo de instrumentos apuntar para mejorar las competencias en recursos humanos y la gestión en las empresas”, explicó el líder de Corfo.

En cuanto a los desafíos para un futuro reporte, Lorca aseguró que “la idea es seguir apuntando a los ejes que tiene la Región, básicamente en la agricultura; mejorar la competencia que tienen nuestras empresas pequeñas y medianas, y mejorar la competencia de las entidades turísticas”.

En este último punto, el director regional sostuvo que esperan entregar capacitaciones para que las empresas ofrezcan mejores condiciones a los turistas. “La idea es que vuelvan”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...