PUBLICIDAD
Educación

Luis Riveros estima que universidad regional ya debería conocer rector y critica recursos asignados

MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Además, se refirió a la necesidad de contar lo antes posible con una junta directiva que designe a académico que lidere la puesta en marcha de esta casa de estudios en O'Higgins.


PUBLICIDAD
 Luis Riveros ha sido un crítico de los fondos asignados a este proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, a su juicio los  siete mil millones “son insuficientes”.


Luis Riveros ha sido un crítico de los fondos asignados a este proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, a su juicio los siete mil millones “son insuficientes”.

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, fue quien encabezó la comisión ejecutiva para la implementación de la casa de estudios en la región de O’Higgins. La instancia tuvo por objetivo definir los principales lineamientos que tendrá esta institución, recogiendo la opinión de diferentes sectores de la ciudadanía.

El informe elaborado por la comisión fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá nombrar a las autoridades que liderarán la puesta en marcha de la universidad estatal de O’Higgins, luego que el proyecto de ley terminara su trámite legislativo tras ser aprobado el 20 de mayo pasado y quedará listo para ser promulgado. Este último trámite aún no se ha realizado, a pesar de que han pasado dos meses desde que la iniciativa legal fuera despachada del Congreso.

Situación que, entre otras cosas, ha retrasado el nombramiento del rector de esta casa de estudios.

En este sentido, Luis Riveros aseguró que “ya debieran haberse dado dos pasos que no he visto todavía adoptados”.

A su juicio, el primero tiene relación con nominar una junta directiva que sea la que designe al rector de la universidad de O’Higgins; y segundo, la creación de un reglamento.

Consultado -en base a su experiencia como ex rector de la U. de Chile – si considera que existe retraso en los plazos, especialmente si la meta es que la institución abra sus puertas a los primeros alumnos en el 2017, Luis Riveros estima que «sí».

«Deberíamos tener un poquito más de celeridad porque esto significa tomar decisiones, presupuestos, verificar planes de inversión, el equipo administrativo superior, etcétera”, explica el académico.

Para el ex rector de la Casa de Bello, esos procedimiento pueden tardar al menos un año, “entonces ya se debieron adoptar las medidas para esos pasos”.

Luis Riveros manifestó también cuáles son sus expectativas, tomando en cuenta que dirigió la comisión para la universidad regional: “Espero que se nomine una junta directiva de gente competente, que esté ligada a la región, que esta junta directiva elija un buen académico y que además lidere toda la parte organizativa de la universidad».

Además, el académico ha sido un crítico de los recursos asignados a este proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, a su juicio los siete mil millones de peso “son insuficientes”.

“Acá se trata de una universidad que tiene que tener un plan de inversión importante y además tiene que tener una planta de profesores estables para que sea efectivamente una universidad y no un lugar donde se hagan clases no más”, subrayó.

Finalmente, el académico abordó el tema de la gratuidad indicado que la casa de estudios regionales debería funcionar bajo ese precepto. “Lo que yo he escuchado es que se quiere cubrir el porcentaje mayor de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, o sea, que la gratuidad debiese alcanzarla”, concluyó.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...