PUBLICIDAD
Actualidad

Luchemos (de verdad) contra la delincuencia

VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

¿Qué desnuda, aparte de pretensión aspiracional, ese afán repentino antidelincuencia? Hace 16 años, cuando se discutían reformas laborales y educacionales también hubo un repentino interés por la “sensación” de delincuencia. Sin embargo, la tasa de homicidios en Chile es la más baja de Norte, Centro y Sud América. Si la delincuencia estuviera disparada, los noticiarios nacionales no repetirían el mismo asalto, monreo, robo y con tanto tiempo en el aire.

Más que la pataleta de un grupo que imita conductas de quienes les desprecian, corresponde ver, si es que la delincuencia es realmente la preocupación, el comprender qué cosas agravan las cosas y las experiencias asociadas a su mejor lucha.

Según un estudio de Paz Ciudadana de 2011, la mitad de los condenados a prisión vuelven a delinquir. Quienes reciben salidas alternativas reinciden en un cuarto de las veces. Por tanto, meter gente presa no es reducir el delito, exactamente. Soy partidario de que las penas se cumplan, no hay necesidad de endurecer la ley.

Alegar un “alto estándar probatorio” tampoco sirve, porque se busca que no se necesiten pruebas, para meter más gente presa, que terminan delinquiendo.

Sólo hay un país en la OCDE que mete más gente presa que Chile, y es Estados Unidos, un país lejos del cumplimiento de la ley, de zonas seguras o de tranquilidad en el 98% de su territorio. Sus tasas de homicidios, robo, violaciones y asaltos son más altas que las de Chile.

Existe una alta cantidad de condenados prófugos, pero decir que hay un aumento estadísticamente significativo de la delincuencia es audaz. Igualar un homicidio a una denuncia por narcotráfico es una pacotilla, tal es la tontera que se fomenta.

Además, si uno contrasta tasa de encarcelación y seguridad, no hay correlación, aunque la opinología lo crea así. ¿Endurecer las penas? Eso ha traído el alza los homicidios, puesto que dejar testigos no sirve. ¿Pena de muerte? Actualmente los casos revisados entregan más de un 40% de condenados inocentes en un país como USA, con sus desarrollos tecnológicos.

¿Hay una medida que esté asociada a la inseguridad? De los países de la OCDE, quienes más encarcelación presentan son los más desiguales (Turquía, USA, Israel, México y Chile), y quienes menos encarcelación presentan son los países menos desiguales (Islandia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda).

Una cosa es decir que se lucha contra la delincuencia proponiendo medidas que aumentan el delito, la otra es luchar contra las causas reales del delito. La lucha real no es por meter gente presa si no se atacan las causas del delito.

 

Francisco Javier Larraín S.

Docente e Investigador

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...