PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La perversa publicidad

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

En esta sociedad nacional y mundial tan interconectada, quienes siguen determinada fe viven cada día un mar de contradicciones, una especie de conflicto de conciencia. Los mandamientos de la ley divina dicen, entre otros: no matarás, no mentirás. Son verdaderos apotegmas. No significa  que quienes no sean creyentes estén moralmente liberados del contenido de esos mandatos.

Nunca mentir, ni siquiera de forma piadosa…,y menos matar, asesinar a un semejante, tampoco torturarlo.

Y, ¿ qué sucede con la publicidad en nuestra actual sociedad humana, tan moderna, tan influyente, que a diario asedia a los ciudadanos incitándolos a comprar determinados productos o servicios, todos en calidad de mercancías sobre la base de la mentira ?

Es evidente que el mensaje publicitario, entregado vía medios masivos de comunicación es ideado, planificado y elaborado para convencer, lo hacen expertos en manipular conductas. Nada es al azar, ni las palabras ni las imágenes, tampoco la ocasión para la transmisión. En todo el proceso está presente el propósito » científico » del engaño, de la estafa de la fe pública.

Si los ciudadanos no están vigilantes serán inducidos a comprar lo ofrecido. En una sociedad presa de las ansias irracionales de tener, de poseer bienes, muchos francamente superfluos, la pirotecnia publicitaria consigue sus objetivos. Se convence a los ciudadanos que el tener es signo de » estatus » social. Quien tiene, escala más peldaños en el universo social aunque sea un patancito. Lo importante será tener y no ser.

En algunos países hay universidades en las que se dictan cátedras, cursillos que venden felicidad.

El mercado crea, inventa necesidades » innecesarias «.Las fiestas, » los días de…»son creaciones comerciales, tienen una impronta fenicia. Para el mercado la verdad no existe. La frase vulgar » Yo no vengo a vender, vengo a regalar » es parte de la perversidad.

Esto no es de ahora. Ya en su tiempo Cristo expulsó a los mercaderes del templo, obviamente por heréticos, por falsarios.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios

Conciencia Crítica


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...