PUBLICIDAD
Actualidad

La importancia de la detección a tiempo del cáncer de mama

DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015

Esta patología es una de las que concentra mayor cantidad de muertes por cáncer al año.


PUBLICIDAD

unnamed (5)Cerca de 4000 casos nuevos de cáncer de mamas se notifican cada año en el sistema de salud pública, cifra que a nivel regional llega a los 200 y que mantiene en alerta a las autoridades y que motivan a realizar un llamado directo a las mujeres para que tomen conciencia sobre la importancia del autoexamen de mamas.

Según especialistas, es común que algunas mujeres encuentren pequeñas durezas en sus mamas, que se achican o desaparecen, pero el objetivo del autoexamen es encontrar detalles nuevos o diferentes. Y en caso que se encuentre algo extraño, lo mejor es consultar con un médico o una matrona lo antes posible.

El seremi de Salud, Fernando Arenas, señala que “la detección a tiempo de cualquier patología puede ayudar a garantizar la mejoría y es por eso que hacemos el llamado a que las mujeres se hagan el autoexamen de mamas una vez al mes, después de cada periodo menstrual”.

Esto porque “las mamas son más fáciles de palpar y no están tan sensibles. En el caso de las mujeres a las que les llegó la menopausia se recomienda que este examen se lo realicen ojalá el mismo día todos los meses”, explicó Arenas.

Respecto al examen médico, indicó que “la mamografía debe efectuarse siempre ante la sospecha de una posible enfermedad maligna, independiente de la edad de la paciente, con el fin de derivarla a una Unidad de Patología Mamaria para confirmar el diagnóstico”.

Desde el 2005, el cáncer de mamas fue incorporado al Plan AUGE o GES (Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas). Esto último ha permitido garantizar plazos máximos para la confirmación diagnóstica, el tratamiento y el seguimiento de las pacientes con cáncer de mamas.

De igual forma se recomienda que las mujeres de 50 a 59 años se tomen al menos cada 3 años una mamografía gratis en el sistema público. El Ministerio de Salud se está preocupando que los establecimientos que toman mamografías, cuenten con Certificación y Control de Calidad y que el informe sea emitido bajo las recomendaciones internacionales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...