PUBLICIDAD
Economía

INE: Mayor dinamismo en supermercados y leve alza en superficie autorizada para edificación

JUEVES, 30 DE JULIO DE 2015

Informe de Coyuntura Económica del INE reveló además, un aumentó en la llegada de pasajeros y pernoctaciones en la Región de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Mayor dinamismo en ventas de supermercados

El índice que mide el comportamiento del sector supermercadista muestra un aumento en el dinamismo de las ventas, anotando un alza interanual de 7,3%.

Respecto de los factores que inciden en este resultado, se observan cambios en la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrando un domingo adicional en comparación a mayo de 2014. A lo anterior se agrega un efecto de pago positivo, generado por tres días de compra adicionales en el mes.

Según línea de producto, la principal incidencia anual en el aumento de las ventas reales (7,3%) recae en Alimentos, bebidas y tabaco, seguida de Vestuario, calzado y accesorios.

En el número de establecimientos, si se compara con igual mes de 2014, se constata la aperturas de seis locales, pero además hubo el cierre de uno.

Según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en mayo creció 3,7% respecto del mes anterior.

Las líneas que incidieron en la expansión mensual de las ventas reales corresponden a Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y, en menor medida, Vestuario, calzado y accesorios.

Aumenta llegada de pasajeros y pernoctaciones

En mayo, Rancagua y otras comunas de Cachapoal representó el destino con la mayor tasa de ocupación de habitaciones, con 35,3%, seguido del Valle de Colchagua y Pichilemu, con 33,7% y 13,4%, respectivamente.

En el quinto mes del año se registró una tasa de ocupación regional en habitaciones de 26,4%, disminuyendo 6,5 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que los hoteles  alcanzaron una tasa de ocupación de 40,2%, aumentando 9,7%.

Durante el mes de mayo se registró un total de 25.810 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico de la región, aumentando 10,9% respecto de mayo de 2014. De estos, 24.444 tenían residencia chilena, incrementándose en 10,5%, mientras que los extranjeros fueron 1.365, lo que representa un alza de 18,5% en doce meses.

En cuanto a pernoctaciones, en mayo se registró un total regional de 57.004, aumentando 20,5% respecto al mismo mes del año anterior.  La mayor cantidad se registró en Rancagua y otras comunas, anotando un incremento de 4,8%, explicado por un alza de pernoctaciones de pasajeros de residencia nacional (18,3%). Por su parte, Pichilemu registró 12.991, lo que representó una variación interanual positiva de 109,9%.

Cae el número de ocupados en sector construcción

En mayo de 2015, la superficie total autorizada para edificación alcanzó los 65.856 m2, registrando una moderada variación positiva en doce meses de 169 m2., incidida principalmente por el incremento en destino no habitacional.

Similar escenario muestra la comparación mensual, registrando una disminución de 17.201 m2 en la superficie total autorizada.

Actualmente, las categorías Habitacionales (obras nuevas y ampliaciones), representan el 65,6% de la superficie total autorizada.

Las categorías No Habitacionales (Industria, Comercio y Establecimientos Financieros y Servicios) representan el 34,4% del total de la superficie autorizada.

En el trimestre móvil marzo-mayo de 2015, los ocupados en la rama de actividad de la construcción se estimaron en 24.640 personas, las que representan un 6,6% del total de los ocupados en la región. El índice muestra una variación negativa de 0,4% (100 personas), respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, acompañado de la baja en su participación de 0,1 punto porcentual.

Así también, anualmente se observa una disminución de 14,1% en los ocupados del sector, (4.550 personas), lo anterior refleja una baja de 1%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...