PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno y Codelco presentan querellas criminales contra quienes resulten responsables por atentados incendiarios

VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En relación a los hechos ocurridos en la Ruta Travesía y Carretera del Cobre.


PUBLICIDAD

Tras el ataque incendiario sufrido por uno de los buses de la empresa Link que transportaba trabajadores de Codelco, y el apedreo a otras ocho máquinas que cumplían las mismas funciones -hechos que marcaron la jornada más violenta en lo que va de las manifestaciones que mantienen los trabajadores contratistas a nivel nacional- el gobierno y la estatal cuprífera presentaron tres querellas criminales contra quienes resulten responsables de los atentados.

Cabe destacar que los empleados contratistas han iniciado una serie de movilizaciones para mejorar y ampliar las condiciones enmarcadas en el Acuerdo Marco, petición que Codelco ha desestimado realizar.

El primero en interponer las acciones judiciales fue el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, quién en representación del gobierno presentó dos querellas contra quienes resulten responsables de los desórdenes que recientemente han alterado el funcionamiento de la ciudad.

Juan Ramón Godoy explicó que “como Gobierno presentamos dos querellas, la primera por la ley de seguridad del Estado en razón de los hechos acontecidos donde tuvimos quemas de buses en la vía pública, ya que eso afectó directamente tanto la seguridad de los trabajadores como la de cada una de las familias que viven en la Región de O’Higgins, en este caso en la ciudad de Rancagua”.

La segunda querella dice relación con lo acontecido el martes 29 de julio, cuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Rancagua procedió a controlar y detener a dos sujetos que se encontraban rociando con combustible el cierre perimetral colindante con el Hospital Clínico Fusat. Hecho también enmarcado en el conflicto con los contratistas.

Esta acción judicial es contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de infracción al artículo 14 D de la Ley 17.798 sobre control de armas, sin perjuicio de todo otro delito que se acredite en el curso de la investigación.

Respecto a esto Godoy agregó que “lo que buscamos es que efectivamente estos hechos de violencia sean perseguidos para los que resulten responsables, pero sobre todo el llamado es al diálogo”.

La tercera querella fue presentada por la gerenta de Sustentabilidad de El Teniente, Valentina Santelices, en representación de Codelco. La ejecutiva explicó que la acción es “en contra de quienes resulten responsables por los delitos de incendio y daño que hemos sufrido en la mañana del miércoles».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...