PUBLICIDAD
Portada

Cerca de 200 denuncias investiga la Fiscalía por supuestas clonaciones de tarjetas bancarias

MARTES, 7 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El Ministerio Público cuenta con una fiscal especializada para poder esclarecer la identidad de quienes están realizando las defraudaciones.


PUBLICIDAD
Diversos elementos son puestos en los cajeros para poder defraudar a las personas.

Diversos elementos son puestos en los cajeros para poder defraudar a las personas.

Inicio de mes y la final de la Copa América habría sido la oportunidad que delincuentes habrían aprovechado para clonar tarjetas y defraudar a clientes de diferentes entidades bancarias.

La Fiscalía se encuentra investigando cerca de 200 casos en esta materia y durante este fin de semana aumentaron las denuncias en Carabineros y en la Policía de Investigaciones (PDI).

“En las últimas horas hemos estado recibiendo un número importante de denuncias relativas a la clonación de tarjetas», relató el jefe de los servicios de la Prefectura Cachapoal, comandante Andrés Troncoso, quien agregó que «las víctimas han contado en Carabineros que han tenido giros que no se han realizado por compras que se han efectuado principalmente en la Región Metropolitana». Según relató, «son cerca de 70 las denuncias que, en las últimas horas, se han contabilizado y siguen llegando”.

Según la investigación que hasta ahora lleva Carabineros, durante el fin de semana se recepcionaron 69 denuncias. De estas, 59 fueron en la jurisdicción de la Tercera Comisaría, que también comprende la comuna de Machalí, mientras que en la Primera Comisaría se recibieron 10.

Al respecto, el comandante Troncoso manifestó que existen algunas evidencias para establecer presuntos implicados en la defraudación bancaria. “En la Región Metropolitana se produjeron algunas compras en casas comerciales y otras son giros a nivel informático en que las víctimas señalan que se les desaparecieron los fondos sin que ellos hayan interferido en sus cuentas”.

Por otro lado, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) también sumó otras 15 nuevas denuncias de supuestas clonaciones de tarjetas bancarias. Estas ya fueron emanadas por la fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Carvajal, quien decidirá nuevas diligencias en torno a estos casos.

Si bien hasta ahora las policías no se han referido en forma específica a los dispensadores donde se estarían clonando las tarjetas, Carabineros informó que la Fiscalía destinó a las Secciones de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera y Tercera Comisaría a iniciar una investigación para establecer el modus operandi y los aparatos que utilizarían los delincuentes para llevar a cabo este ilícito.

Al respecto, el comandante agregó que “estamos determinando la forma en que ocurrió y las circunstancias, esto se produjo en una fecha de pago con una semana de trabajo por parte de quienes pasan a ser los victimarios. El llamado a la ciudadanía es denunciar este tipo de hechos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...