PUBLICIDAD
Ciudad

Alumnos de Liceo Industrial San Fernando deponen toma tras acuerdo con UTEM

SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


PUBLICIDAD

Luego de varios días en toma, los alumnos del Liceo Industrial de San Fernando decidieron deponer la movilización, luego de alcanzar un principio de acuerdo con la administración del establecimiento, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En lo sustancial, los alumnos estaban pidiendo mejores condiciones de infraestructura para su establecimiento, principalmente en lo referido al mobiliario de las salas de clases, las camas del internado y agua caliente para las duchas de los camarines de hombres y mujeres.

Álvaro Rivera, presidente del centro de alumnos del establecimiento, precisó que “las salas son de años atrás y no cumplen los estándares de calidad que exige el Gobierno, donde la cantidad de alumnos ha ido en aumento y el curso más chico tiene 45 alumnos, en salas de menos de un metro cuadrado por alumno y donde la temperatura en verano supera los 40 grados de calor. Pese a todo hemos mantenido el prestigio que nos hemos ganado con los años”.

El dirigente estudiantil indicó además, que esperan que la UTEM cumpla su promesa de entregar los materiales necesarios para la realización de los talleres y clases en el establecimiento, lo cual debería producirse antes del 1 de agosto. De no ser así, Rivera indicó que se retomarán las movilizaciones.

Garantes

Como una condición para deponer su movilización, los alumnos y alumnas del Liceo Industrial de San Fernando pidieron al senador Alejandro García-Huidobro (UDI) y al diputado Javier Macaya (UDI), ser garantes del acuerdo y de los compromisos asumidos por la administración del plantel.

Ambos parlamentarios aceptaron la invitación, destacando el rol y la legitimidad de la movilización que llevan adelante estos estudiantes. “Quiero valorar la organización que tienen los alumnos en cuanto a exigir condiciones mínimas en el funcionamiento de este establecimiento. No es posible que los alumnos no quepan en las salas de clases, los mobiliarios que tienen son realmente vergonzosos, los baños no están funcionando como corresponde y hay un internado que no tiene agua caliente. La verdad que es lamentable que compromisos que se asumieron hace muchos años con el fin de reconstruir este colegio, que del año 1985 está esperando su reconstrucción, hasta el día de hoy no ocurre”, precisó el senador Alejandro García-Huidobro.

Por su parte, el diputado Javier Macaya señaló que “son 30 años los que han transcurrido desde la instalación de estos módulos, que hoy día no son suficientes ni dignos para un establecimiento educacional, y menos para este liceo industrial que en la parte académica y en cuanto a calidad, responden. Son chicos que cuando salen de este establecimiento se los pelean en el mercado laboral regional y nacional”.

Acotó finalmente que “acá hay que tomar medidas concretas y esperamos que el Gobierno Regional comprometa su apoyo para un proyecto que debiera estar prontamente a licitarse el diseño, nos parece que es una buena medida, pero no solo puede quedarse en eso, ya que es importante avanzar en la consecución de los recursos para la construcción de un nuevo establecimiento. Y estos jóvenes nos han dado un ejemplo, cuando muchas tomas se caracterizan por los daños que se provocan, acá vemos jóvenes preocupados y comprometidos con su colegio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...