PUBLICIDAD
Política

Alejandro Guillier dice que el Gobierno desconfía de la descentralización

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Cuestiona la figura del gobernador regional, un cargo de confianza que opacaría la figura de un intendente elegido.


PUBLICIDAD

En entrevista con diario El Tipógrafo, Alejandro Guillier, senador independiente, enfatizó la necesidad de realizar un cambio en la Constitución para lograr una efectiva descentralización del país.

El periodista sostiene que la elección de intendentes debe supeditarse a este hecho. “Una descentralización tiene que decir en el principio fundante del Estado chileno que es un Estado unitario y descentralizado, entonces recién toma coherencia el resto de las reformas que se hagan”, afirma.

Y entre estas reformas figura la elección de intendentes, un proyecto que hasta ahora no tiene claridad sobre su aplicación ni tampoco una fecha en que se pueda llevar a cabo.

Guillier dice que “ese puede ser el comienzo o el principio del fin porque si vamos a elegir un intendente y no tiene la delegación de facultades administrativas, políticas y tributarias o por lo menos económicas suficientes, va a quedar en un limbo y va a terminar siendo destrozado por una opinión pública que no ve alguien elegido que no cumpla ninguna función”. Además, el senador por Antofagasta critica al gobierno por ser “contradictorio en el proceso”. Por ejemplo –explica- “empieza a levantar la figura del intendente elegido, pero incluso antes de hablar de la delegación de facultades ya mete un gobernador y por lo tanto introduce la mayor de las confusiones. Ahora dicen que sería solo por un tiempo (el gobernador), pero en Chile las cosas temporales se eternizan. Eso revela la desconfianza en el proceso descentralizador y cierta resistencia a delegar poder”.

En este sentido expresa que la elección de esta autoridad regional debe ser “cuando hayamos despejado que realmente el intendente sea el jefe del gobierno regional y no que tenga la sombra de un gobernador”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...