PUBLICIDAD
Actualidad

Adultos mayores gastan hasta el 100% de sus ingresos en salud

DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015

Así lo reveló un informe de deuda personal que dio a conocer  la Universidad San Sebastián y Equifax.


PUBLICIDAD

Tercera-Edad-2-375x237Según el estudio realizado por Universidad San Sebastián y Equifax, los adultos de 70 años y más experimentaron el mayor crecimiento anual en total de morosos, alcanzado un 25%, la mayor cifra en los últimos tres años. Un dato preocupante si consideramos que los adultos mayores de nuestro país reciben en promedio 197 mil pesos mensuales de jubilación, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

El principal gasto de un adulto mayor es en salud, tema recurrente debido a los problemas propios de la edad. En este sentido, el dinero está orientado a cubrir los gastos de medicamentos, consultas médicas e inclusive hospitalizaciones. Además, en invierno, la calefacción aumenta el endeudamiento de este segmento etario.

En este contexto, Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, asegura que “parece preocupante que la suma de ambos factores, salud y calefacción, deje a un pensionado de entre 60 a 65 años con menos del 40% de sus ingresos para pagar cuentas, comer,  vestirse y disfrutar. En el caso de adultos de mayor edad este porcentaje puede ser mayor o nulo”.

Lo anterior se da principalmente porque, según información proporcionada por las Isapres, los adultos mayores entre 60 a 65 años gastan en promedio $1.244.000 al año en salud, mientras que en el tramo de 65 a 70 años aumenta el gasto anual en esta materia a $1.750.000. Por su parte, entre los 70 y 85 años se gasta, para este mismo ítem, en promedio cerca de $2.390.000 al año.

“Esto significa que una persona que recibe una jubilación promedio de $197.726 y que tiene entre 60 a 65 años gasta un 52,4% se sus ingresos en salud. Ahora cuando una persona tiene entre 65 a 70 su promedio de gasto mensual en salud aumenta a 73,7% y cuando el rango de edad va entre los 70 a 85 años, ese gasto supera el 100% de los ingresos, llegando al 100,7%”, detalla Ibáñez.

Combatir el frío es otro tema relevante para los adultos mayores durante el invierno, pues “aquí los gastos podrían llegar a representar hasta un 17,3% de la jubilación”, precisa el abogado.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...