PUBLICIDAD
Actualidad

4 claves para prevenir y evitar el endeudamiento en nuestra vejez

LUNES, 6 DE JULIO DE 2015

Para la mayoría de los trabajadores las jubilaciones serán muy bajas y gran parte de este dinero se irá en gastos en salud.


PUBLICIDAD

unnamed-15-375x281El 25% de los morosos del país son adultos de 70 o más años, la mayor cifra en los últimos tres años. Así lo revela el reciente estudio realizado por Universidad San Sebastián y Equifax.

Un dato preocupante si consideramos que los adultos mayores de nuestro país reciben en promedio 197 mil pesos mensuales de jubilación, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

El principal gasto de un adulto mayor, según el estudio, es en salud, debido a los problemas propios de la edad. En este sentido, el dinero está orientado a cubrir los gastos de medicamentos, consultas médicas e inclusive hospitalizaciones. Además, en invierno, la calefacción aumenta el endeudamiento de este segmento etario.

Pero cómo ahorrar o evitar el endeudamiento cuando a esta edad las necesidades se deben cubrir con montos tan bajos de jubilación. Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, entrega una serie de  consejos para que el impacto de las deudas de los adultos mayores no afecte de forma tan invasiva los escasos ingresos que pueden llegar a tener:

1: .Es importante mantener una cultura de ahorro desde la juventud, con el objetivo de prever situaciones complejas de endeudamiento durante la vejez.

2: Mantener una alimentación y vida sana desde jóvenes, de manera de promover el envejecimiento activo y saludable por medio de la recreación, la participación en actividades culturales y deportivas con pares.

3: Informarse respecto de programas gubernamentales, por ejemplo, a través de Intendencias y Gobernaciones, para poder obtener ayuda mediante los denominados Fondos de Organización Regional de Acción Social (ORASMI), pueden ser útiles para atender transitoriamente a personas en situación de vulnerabilidad social, provocada por bajos ingresos, enfermedad, vivienda, discapacidad, asistencia social, entre otras.

4:  Finalmente, si no cuentan con los recursos necesarios, los adultos mayores tienen la opción de solicitar a sus hijos algún tipo de mantención a través de demanda de alimentos, por ejemplo, ahorrándose un ítem obligado de los gastos mensuales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...