PUBLICIDAD
Tendencias

Sepa cómo detectar la menopausia masculina

MARTES, 30 DE JUNIO DE 2015
Publicado por

Alex Savoy


Esta enfermedad aqueja principalmente a hombres sobre los 50 años.


PUBLICIDAD
Los hombres sobre los 50 años están más llanos a padecer esta enfermedad.

Los hombres sobre los 50 años están más llanos a padecer esta enfermedad.

Un bajo deseo sexual, disfunción eréctil y cansancio son algunos de los síntomas que pueden afectar seriamente la vida en pareja si no se detectan a tiempo. Este problema que aqueja principalmente a hombres sobre los 50 años es conocido para los especialistas como hipogonadismo o andropausia.

La silenciosa “menopausia” del hombre, como también se le llama, se asocia comúnmente al envejecimiento natural. Sin embargo, el doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica Las Condes, afirma que “no solo es importante que los hombres consulten para mejorar su calidad de vida, sino que también para prevenir consecuencias como el aumento de riesgo cardiovascular.”

El galeno revela que son las mujeres las que avivan a sus parejas a realizarse los chequeos correspondientes. Algo que es compartido por otro especialista, el doctor Marcelo Marconi, urólogo andrólogo de Red Salud UC, quien señala que “la mayoría de los hombres no consulta porque cree que es parte del envejecimiento natural y existe mucho desconocimiento sobre el tema. Muchas veces son sus propias mujeres las que les piden que vayan al doctor porque lo primero que se ve afectado con el hipogonadismo es el deseo sexual y el mal genio”.

Tal como le ocurre a la mujer con la menopausia al llegar a la edad entre 40 y 55 años, los hombres también manifiestan cambios hormonales que alteran su vida. El hipogonadismo de inicio tardío o andropausia, se caracteriza por un descenso lento y gradual de la testosterona, lo que termina afectando la calidad de vida de los pacientes y aumentando los factores de riesgo cardiovascular.

Entre los principales síntomas de la “menopausia” masculina se encuentran la disminución de la líbido, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y densidad ósea, decrecimiento de la barba, pérdida de pelo y un incremento en la grasa visceral.

Para ambos andrólogos, la incidencia de esta enfermedad aumenta a medida que transcurren los años. Esta afecta hasta al 10% de la población masculina de entre 40 y 60 años y a hasta el 70% de los hombres de entre 70 y 79 años. Además, entre el 15% y el 30% de pacientes diabéticos y/u obesos desarrollan andropausia.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, este consiste básicamente en el reemplazo con testosterona (hormona masculina), en distintas opciones de administración, de acuerdo a la evaluación y diagnóstico del médico especialista.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...