Relato de un reciente viaje a Cuba

Publicado el 2 junio, 2015 Por Equipo de Corresponsales

Resumir en breves líneas un viaje a la Mayor de Las Antillas tiene sus dificultades técnicas y conceptuales. Esto más aún cuando la isla del Apóstol José Martí no ha dejado de estar en los primeros planos de las noticias internacionales.   En verdad Cuba viene estando en la figuración noticiosa desde aquel 26 de […]

Resumir en breves líneas un viaje a la Mayor de Las Antillas tiene sus dificultades técnicas y conceptuales. Esto más aún cuando la isla del Apóstol José Martí no ha dejado de estar en los primeros planos de las noticias internacionales.

 

En verdad Cuba viene estando en la figuración noticiosa desde aquel 26 de julio de 1953,fecha del Asalto al Cuartel Moncada, episodio que empezaría a marcar el gran giro histórico que culminaría el 1 de enero de 1959 con la triunfante entrada en La Habana de los rebeldes comandados por Fidel. Desde ese entonces…han transcurrido algunas décadas.

Como se sabe, el criminal bloqueo económico y embargo del gobierno de Estados Unidos a la Isla no ha cesado por más de cincuenta años. En medio de ese plazo se desintegró la Unión Soviética. A Cuba sus enemigos y otros agoreros entonces le empezaron a contar los días, de aquello ha pasado un cuarto de siglo…

 

Conciencia, convicción, unidad y resistencia han sido hasta hoy las respuestas del pueblo revolucionario antillano. Sin esos valores la permanencia del socialismo no habría sido posible.

Es necesario saber que por estos días más recientes en Cuba se celebraron los 40 años de la victoria de Vietnam sobre el invasor imperialista. De igual forma, fue recordada la derrota en Europa del nazifascismo por acción de la Gran Guerra Patria de la ex Unión Soviética, ocurrida hace 70 años. El Primero de Mayo millones de trabajadores en el país celebraron su día Internacional. El natalicio de Carlos Marx, el 5 de mayo, también se recordó. La caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí, ocurrida el 19 de mayo de 1895,fue objeto de diversos actos solemnes y de reflexión en todo el país. Hay que estar en la Isla para vivir todo eso.

Hoy Cuba sigue teniendo el per cápita más alto del mundo de personal docente y de salud, ambos son derechos consagrados gratuitamente para toda su población, y a la vez conquistas irrenunciables del socialismo, así como el nivel alcanzado en la investigación científica, la cultura y los deportes. En las áreas de educación y salud Cuba registra, según la Unesco y la OMS, logros que la transforman en potencia mundial.

En Cuba se ha dicho y se practica el debate. La orientación es corregir todo lo que haya que corregir, actualizar el modelo económico, disciplinar más las prácticas sociales, acentuar los procesos productivos para hacer del socialismo cada día más el mejor sistema de vida para toda su población.

Las actuales relaciones de Cuba con Estados Unidos son también un tema en la conversación diaria en la isla caribeña desde el pasado 17 de diciembre. Luego de 54 años de interrumpidas las relaciones diplomáticas será un proceso largo y no exento de dificultades. Dialogar en un clima de paz, de respeto mutuo de manera civilizada, y sobre la base de los principios considerando las diferencias entre dos sistemas distintos, ha sido la norma en las conversaciones de las comisiones de cada país iniciadas en Washington y en La Habana. La sociedad cubana está consciente que sin esas condiciones el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales será aún más complejo.

 

Carlos Poblete

Profesor de Estado

Noticias Relacionadas

Columnas 22 febrero, 2018

[opinión] Las malas cárceles

Columnas 21 febrero, 2018

Carta al Director

Columnas 20 febrero, 2018

Vigencia de un ‘fantasma’