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Economía

Más de 42 mil afiliados a Isapres de la Región de O'Higgins sufrirán alzas de precios en sus planes

DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las entidades reajustarán sus valores en un 4,2% promedio.


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Un 64,4% de los afiliados al sistema de Isapres de la Región de O’Higgins verán incrementado el monto de sus planes en cerca de un 4,2% en promedio. El reajuste afectaría a 42 mil 498 personas, según lo informado por la Superintendencia de Salud local.

Las Isapres abiertas que subirán sus precios en promedio son Consalud (3.9%), Colmena Golden Cross (4.6%), Cruz Blanca (4.8%) y Mas Vida (6 %).

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, explicó que “las Isapres aplican anualmente un alza de precio en lo que se denomina “proceso de adecuación “, en el que la aseguradora debe enviar al afiliado una carta informando de esta situación, dentro de los tres meses anteriores al mes de vencimiento de la anualidad de cada cotizante”.

Aunque agregó que “las personas que reciban esta notificación de alza tienen la opción de mantener su plan con el precio reajustado, cambiarse dentro de la misma isapre a otro plan que les convenga o bien poner término al contrato”.

En el caso de no estar de acuerdo con el alza que se les informe, la autoridad regional explicó que “pueden recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud, queja que debe presentarse antes del vencimiento de la anualidad, aportando la carta de adecuación que hubiesen recibido”.

El profesional aseguró que esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios.

“Por este motivo, durante el 2014 y en lo que llevamos de presente año, han ingresado 173 reclamos por alza de precio a esta Agencia Regional, de los cuales 152 han sido resueltos a favor de las personas”.

Finalmente, Ricardo Tudela llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, apenas reciban la carta de adecuación, “a través de la modalidad reclamos en línea en la página web www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas en Bueras N° 363, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas”.


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