PUBLICIDAD
Política

Esteban Valenzuela quiere elección de intendentes en 2016 y fin del denominado gobernador regional

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Nosotros esperamos que la presidenta escuche, muchos parlamentarios han dicho que van a respaldar nuestra objeción", asegura.


PUBLICIDAD
Valenzuela dice que sería un fiasco si la elección de intendente se realiza más allá del 2017.

Valenzuela dice que sería un fiasco si la elección de intendente se realiza más allá del 2017.

Esteban Valenzuela, quien presidiera la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, estima que la elección de intendentes debería realizarse el próximo año. “Lo ideal es el 2016 junto con las municipales, para que se debata. Pero, como mal menor, que sea en la presidencial del 2017”, sostiene el otrora diputado y alcalde de Rancagua.

Más allá de estos plazos sería una mala señal, explica. “Si no es así, es un fiasco y de nuevo la mano negra del centralismo de un grupo de parlamentarios que son unos cabrones, los mismos que reciben ‘megaplatas’ para sus campañas, los mismos que les gusta poner a todos los cargos públicos, los mismos que acosan las instituciones, los mismos que no permiten que exista un poder regional fuerte”, afirma.

Valenzuela no ve muy buen ánimo para llevar adelante esta iniciativa. Según plantea, “los partidos grandes están muy en contra de esto, aunque dicen otra cosa públicamente”.

La inesperada figura del gobernador regional

Esteban Valenzuela encabeza a 30 de los 33 integrantes de la comisión que piden cambios urgentes al proyecto de elección de intendentes por un aspecto en específico: la figura del gobernador regional, cargo de confianza del Presidente de la República y distinta del intendente.

“La comisión presidencial unánimemente sugería que los actuales gobernadores provinciales fueran los delegados presidenciales en los territorios, pero que el intendente tenga las potestades y que sea de verdad la descentralización, no tener un intendente electo, pero como una suerte de presidente del consejo regional, que tiene solo recursos pequeños o medianos en infraestructura, pero todo el resto los administra el gobernador regional que están creando paralelamente al intendente electo”, precisa Valenzuela.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...