Hasta la Fiscalía llegó el seremi de Transportes, Francisco Lara, para entregarle al fiscal regional, Luis Toledo, una serie de antecedentes respecto a la manipulación de resultados que habrían realizado mecánicos en una revisión técnica de San Vicente de Tagua Tagua.
Si bien se investigan eventuales delitos, el recinto se arriesga a que sea cerrado o a recibir una multa.
“Nos reunimos con el fiscal regional para entregar los antecedentes a propósito de un reportaje sobre el posible delito de venta de certificados de revisión técnica en la planta ubicada en San Vicente. Nosotros presentamos los antecedentes de la fiscalización que realizamos junto a la jefa nacional de Fiscalización y otros antecedentes propios para la investigación”, manifestó el seremi.
Según los antecedentes recopilados, lo que se constató es que previo pago de 30 mil pesos -a través de un contacto en un taller mecánico- se hacía el nexo con la planta de revisión técnica para así obtener la certificación sin que el vehículo pasara por la línea de certificación. Acto que sería constitutivo de un delito.
Al respecto, Francisco Lara puntualizó que el recinto “se expone a un cierre de la planta si así lo ameritan los antecedentes” y para eso “esta semana vamos a determinar los plazos administrativos que vamos a seguir”.
Respecto a cuantos habrían sido los vehículos ingresados irregularmente, el seremi señaló que fue sólo uno, sin embargo, “tenemos antecedentes que hay más casos y es lo que esperamos pueda determinar la investigación”.
Por otro lado, al ser consultado por qué no se clausuró la planta en una primera instancia, el seremi respondió que “el procedimiento lo que establece es que primero nosotros debemos levantar un acta de fiscalización, que se hace en terreno, y es lo que se hizo el día que visitamos la plata”.
A esto, agregó que “el jueves se levantó el acta, se remitió y durante esta semana se tendría el acta administrativa referente a una resolución donde se formulan los cargos correspondientes”, manifestó la autoridad.
Escuela de manejo
Durante la jornada de ayer, el jefe de la cartera regional de Transportes también entregó antecedentes sobre una escuela de manejo que estaría trabajando de forma fraudulenta.
“Nosotros presentamos antecedentes sobre la entrega de certificados de conducción profesional por parte de una escuela de conductores en la Región que fueron presentados en un gabinete sicotécnico. (…) se trata de certificados que fueron obtenidos y reconocidos además por quienes los compraron que, de acuerdo a la Ley de Tránsito, es delito”.