Conozca los beneficios que otorga al paciente la acreditación en salud

Publicado el 4 junio, 2015 Por Equipo de Corresponsales

Seguridad, confianza y compromiso con los usuarios son los principales objetivos de los establecimientos de salud.

La acreditación se otorga por tres años.

La acreditación se otorga por tres años.

La acreditación de un recinto de salud tiene como principal objetivo verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad enfocados en mejorar la atención que reciben los usuarios y la disminución de sus riesgos. Es un proceso voluntario que reconoce el respeto a la dignidad del paciente, la gestión de calidad, la gestión clínica, el acceso-oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.

Clínicas acreditadas en la región

Actualmente existen tres recintos que cuentan con acreditación: Fusat, Clínica Integral e Isamédica.

El director Médico de Fusat, Dr.  Fernando Millard.

El director médico de Fusat, doctor Fernando Millard.

El director médico de Fusat, doctor Fernando Millard, aseguró que este proceso se traduce en “mayor seguridad, mayor confianza y  mayor compromiso” con los pacientes.

El profesional explicó que la seguridad se refleja en “asegurar las competencias de los profesionales que los atienden, en que cada paciente debe tener una evaluación pre anestésica, en pausas de seguridad ante la cirugía, en protocolos de despacho de medicamentos”.

Mientras que la confianza se otorga con “un programa de mantención preventiva de equipos críticos, control de las infecciones asociadas a la atención de salud, identificación del paciente hospitalizado y protocolos para prevenir elementos adversos”, precisó.

El compromiso se implementa al “explicitar y reconocer los derechos y deberes, al tener el consentimiento informado de las cirugías, y en la gestión de opiniones de los reclamos”.

Para la enfermera coordinadora de calidad del Hospital Clínico Fusat, Pamela Paz, la acreditación significa “que a medida que nosotros vamos supervisando, vamos mejorando nuestros procesos, eso es lo que nos pide la acreditación. A nosotros constantemente nos están evaluando”.

Respecto a los nuevos servicios, el médico destacó que a treinta años de estar establecidos en Rancagua, cuentan con un scanner de 128 cortes que se encuentra únicamente en Fusat y equipos punteros en tecnología.

Rodrigo Hermosilla, gerente general de Clínica de Salud Integral.

Rodrigo Hermosilla, gerente general de Clínica de Salud Integral.

Por su parte, Rodrigo Hermosilla, gerente general de Clínica de Salud Integral, aseguró que “para conseguir la acreditación tuvimos que realizar un trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo. Cada uno de nuestros funcionarios participó activamente de todos los procesos solicitados por la entidad acreditadora, demostrando liderazgo, compromiso y profesionalismo”.

En relación a los beneficios que conlleva la acreditación, explicó que “se traducen en que podemos garantizar a nuestros pacientes, altos estándares en nuestros procesos clínicos y administrativos, los que contemplan la forma en que profesionales, técnicos y administrativos de nuestra Clínica se desempeñan”.

“Además, aseguramos el respeto a la dignidad del paciente, el acceso y continuidad de su atención, el orden de sus registros, y la diligencia del equipamiento, instalaciones y servicios de apoyo al momento de entregar prestaciones”, puntualizó.

Para Hermosilla, “una vez puesta en marcha la acreditación, hemos minimizado el riesgo en las atenciones de salud, mediante la aplicación y cumplimiento de protocolos de atención y el resguardo de los usuarios. Lo anterior nos permite sostener que cada día estamos cumpliendo con altos estándares de seguridad, calidad y amabilidad para el paciente”.

Finalmente, indicó que Clínica Integral se destaca por “el trato personalizado que entregamos a nuestros pacientes. A esto se suma la gran variedad de especialistas con que cuenta nuestra Clínica, porque sabemos que los pacientes son el eje de este proceso de acreditación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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