A partir del 2016 será obligatorio contar con chalecos reflectantes al interior de los vehículos

Publicado el 12 junio, 2015 Por Equipo de Corresponsales

La medida regirá para particulares y locomoción colectiva mayor y menor.

Ante una emergencia ,los conductores utilizar los chalecos reflectantes al momento de descender de su automovil tras alguna emeregenica

Ante una emergencia vial, los conductores deberán descender de los automóviles portando el chaleco reflectante.

Desde el 1 de enero de 2016 será obligatorio el porte de chalecos reflectantes al interior de vehículos particulares y de locomoción colectiva mayor y menor.

La normativa busca disminuir el riesgo de atropello que tienen los conductores que por algún motivo deben descender de sus móviles en la carretera o en las calles de la ciudad.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que la finalidad de la iniciativa es que los conductores que por alguna emergencia deben bajarse de los vehículos en vías de alta velocidad, se hagan visibles respecto del resto de los automóviles, ya que al descender los conductores se transforman en peatones.

La autoridad señalo que “el factor principal de los atropellos en nuestro país es por la falta de visibilidad. Al usar un elemento reflectante uno se hace visible alrededor de 150 metros de un vehículo que viene a 100 kilómetros por hora y puede alcanzar a hacer una maniobra y evitar un atropello”.

Rosende agregó que en en 2014 en la Región de O’Higgins hubo más de 5 mil accidentes, de los cuales 114 personas resultaron fallecidas, donde 43 de ellas murieron por atropellados.

La secretaria ejecutiva de Conaset sostuvo que las sanciones por no portar con un chaleco reflectante al interior de un vehículo van desde los 8 mil hasta los 22 mil pesos.

Para finalizar, Rosende explicó que el valor de un chaleco reflectante bordea los cinco mil pesos, por lo que es “un seguro bastante barato para evitar un atropello”.

Colectiveros rurales recibieron chalecos

La Federación de Colectivos Rurales de la Región de O’Higgins (Fecor) vivió durante la jornada de ayer la entrega de cerca de 40 chalecos reflectantes para sus asociados por parte de la seremía de Transporte y Telecomunicaciones y la Mutual de Seguridad.

Según explicó el seremi de la cartera, Francisco Lara, la iniciativa surgió por parte del gremio, que busca con la entrega de estos elementos influir en que se cumpla con la normativa.

Ramiro Aguilera, presidente de la Fecor, sostuvo que la federación está muy preocupada por la seguridad de sus afiliados debido a los accidentes que están ocurriendo, por lo que “creemos que deberíamos empezar a difundir en este minuto la ley para que nuestros conductores la tengan muy presente”.

El dirigente explicó que la idea es que sus choferes utilicen el chaleco una vez que empiece a oscurecer, puesto que en un solo trayecto deben descender del vehículo una o más veces.

Noticias Relacionadas