PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué tan posible es crear un tren entre Rancagua y Machalí?

LUNES, 25 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


EFE aseguró que tiene disponibilidad para hacer los estudios respectivos si son financiados por el Gobierno Regional.


PUBLICIDAD

unnamed-375x190En una reunión entre la intendenta Morín Contreras y una delegación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, encabezada por el presidente del directorio Jorge Inostroza, se evaluó la idea ciudadana, surgida de un grupo de arquitectos, de crear un tren urbano que pueda unir las comunas de Rancagua y Machalí, descongestionando las vías existentes, potenciando el transporte público en la zona y aportando a la descontaminación.

La intendenta planteó a los ejecutivos de EFE ver la posibilidad de analizar la factibilidad de una empresa de esa envergadura y la inversión que debiera necesitarse.

Jorge Inostroza, presidente del directorio de EFE, explicó que “hacer más trenes siempre es una petición y genera adhesión normalmente. Ahora, para hacer un tren hacia Machalí, como me acabo de enterar, no existe faja vial, sin embargo si la demanda del transporte da, es decir, si existe gente que lo usa, siempre hay posibilidades”.

Agregó que en este caso en particular, “lo que nosotros podríamos hacer es estudiar la demanda de un corredor determinado, en este caso Machalí-Rancagua, y además trabajar un posible trazado ya sea para un tranvía u otro vehículo. Pero eso sería levantar un perfil de un proyecto para ver si las cifras permiten avanzar a las otras etapas, como la prefactibilidad e ingeniería básica. Nosotros estamos disponibles a hacer estos estudios en la medida que el Gobierno Regional los financie”.

La intendenta Morín Contreras agradeció la disponibilidad de EFE y señaló que se analizará la forma de obtener recursos para los estudios iniciales. “Dentro de los temas conversados con EFE estuvo de qué manera nos podían colaborar en la congestión grave que existe en la conurbación Rancagua- Machalí. Concordamos en realizar un estudio de demanda y de posibles obras en ese tramo”, señaló la intendenta.

“Queremos analizar la alternativa de usar un transporte público que no contamina, que sin lugar a dudas requiere una gran inversión, pero estamos haciendo este lineamiento para saber si es posible que como Gobierno Regional financiemos una obra de esa magnitud, que sería muy atingente en consideración a los problemas de congestión vial”, puntualizó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...