El miércoles pasado se declaró la primera preemergencia sanitaria por altos índices de material particulado 2, 5 en el aire. La medida restrictiva incluía a las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí y San Fernando. Asimismo, se decretó alerta ambiental para las comunas saturadas de la región.
En este escenario, y ad portas de iniciarse los primeros partidos de Copa América en Rancagua, a muchas personasles ha surgido la interrogante: ¿se puede suspender un partido por mala calidad del aire?. La seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, precisó los alcances de las medidas.
“Nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) nos indica que pueden suspenderse actividades de carácter masivo que estén organizadas por el Instituto Nacional de Deportes”, explicó.
En este sentido aclaró que “el fútbol no es una actividad masiva, solamente hay 22 jugadores en la cancha jugando”.
La autoridad regional subrayó que “actividades masivas reconocidas por la seremi de Salud son más de 100 personas que estén haciendo el mismo deporte, llámese cicletadas, maratones, caminatas, etc”.
“Todas las actividades y partidos de la Copa América no son organizados por el Instituto Nacional de Deportes, son organizados por la ANFP y por la FIFA, y en este caso es voluntad de cada uno de los organizadores elegir si quieren o no quieren hacer esta actividad deportiva”, aseveró.
Reiterando que las entidades deportivas “no están obligadas, solamente se les sugiere, es voluntario realizarlas o no”.