PUBLICIDAD
Ciudad

Río Rapel: Dan a conocer localidades con mayor riesgo de inundación, medidas de prevención y mitigación

VIERNES, 22 DE MAYO DE 2015


PUBLICIDAD

unnamed (6)La dirección regional de Onemi presentó el trabajo denominado “Carta de inundación por crecida del río Rapel”, así como las recomendaciones para la ejecución de acciones de prevención y mitigación.

El objetivo fundamental de este estudio es dar a conocer los mapas  de riesgo de inundación del  río Rapel,  producto de eventos hidrometeorológicos extremos vinculados a la cuenca aguas abajo de la Central Rapel, y estimar el grado de exposición de la población frente a una crecida del río, analizando su vulnerabilidad.

“El río Rapel es el eje articulador del desarrollo de Navidad, permitiendo el acceso del agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias dominantes. Sin embargo, es necesario entender que el río presenta dos tipos de crecida: una, del tipo diaria y permanente, que corresponde a las actividades de generación de electricidad de la Central Rapel; y una segunda, más extrema y esporádica asociada a evacuaciones o vaciamiento repentino de caudal”, indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

Respecto a las conclusiones obtenidas, la autoridad destacó las evacuaciones importantes que ocurren en años del Fenómeno del Niño con umbrales de caudales evacuados superiores a 8.000 m3/s y precipitaciones mayores a 500 milímetros al año.

Además, se identificaron 7 inundaciones en el área de estudio a partir del año 1982. Las localidades con mayor riesgo de inundación corresponden a Rapel de Navidad y La Vega; mientras que las que poseen menor riesgo son La Boca y El Bajío, condicionado principalmente por encontrarse en zonas de bajo peligro de inundación.

El riesgo de inundación además se ve influenciado por la presencia de esteros, viviendas de segunda residencia y cercanía al río.

Sobre el trabajo realizado, Alejandra Riquelme expresó que “el desarrollo de estudios es de gran importancia para nuestra institución, así como identificar los factores de riesgo que nos permitan  tomar  decisiones con conocimiento fundado para la gestión de emergencias  ante posibles procesos de evacuación”.

Añadió la directora regional que “se iniciará un trabajo de socialización y difusión a las comunidades de las localidades involucradas en el estudio y el desarrollo de planes comunitarios en coordinación con la Municipalidad de Navidad, para que tengan una mejor capacidad de respuesta. Además, como institución recomendamos incluir la Carta de Riesgos de Inundación en el Plan Regulador Comunal como acción preventiva de futuras inundaciones, pues esta cartografía puede establecer una ordenanza que incluya la zonificación de riesgos, apuntando a brindar seguridad a la comunidad y un mejor uso del territorio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...