PUBLICIDAD
Actualidad

Pronostican heladas y precipitaciones para esta semana

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se esperan chubascos débiles a partir de la madrugada del viernes.


PUBLICIDAD
Se han registrado bajas temperaturas de  hasta -4 grados en comunas como Marchigüe.

Se han registrado bajas temperaturas de hasta -4 grados en comunas como Marchigüe.

En lo que va de la semana las frías temperaturas se han hecho sentir en la región, registrando bajas de hasta -4 grados en comunas como Marchigüe.

En este escenario, el meteorólogo Cristóbal Torres anunció que las mínimas continuarán durante hoy y mañana, sin embargo, “no tan bajas como las que vivimos estos dos últimos dos días. Tal vez un poco más cálidas que lo registrado”. recordando que es una de las primeras masas frías que se manifiestan este otoño.

“En general las temperaturas que se han presentado en la zona han estado entre los -2 y los 0 grados. Codegua con un – 1.6 , Mostazal con -2, San Fernando con -2 también”, comentó.

El especialista pronosticó heladas para hoy y el jueves, subrayando que “a los 0 grados se congela el agua, entonces por lo general las plantas se mueren cuando se empiezan a formar cristales de hielo en el interior”. En la misma línea llamó a tener precaución con cultivos y siembras delicados, protegiendo en la medida que sea necesario. Cabe destacar que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.

Mientras que las máximas para el resto se la semana serán:  jueves 21°C, viernes 17 °C y sábado 14°C.

Precipitaciones

El meteorólogo manifestó que para este fin de semana se esperan precipitaciones en la Región de O’Higgins.

Torres detalló que los chubascos se presentarán “ el día viernes en la madrugada y también se van a presentar durante el sábado”.

“Una vez que se empiece a nublar, es decir el jueves en la noche, las temperaturas van a ser más cálidas”, señaló. Por lo que el fin de semana “las mínimas van a subir a los 6 y 7 grados”, puntualizó.

El experto fue enfático al sostener que por ahora sólo se tratará de “chubascos débiles” que deberían sumar aproximadamente “5 milímetros de agua caída”, lo que aún no vendría a paliar la escasez hídrica que preocupa a los productores agrícolas y que incluso los ha llevado a solicitar al gobierno declarar la zona en “emergencia agrícola”

El seremi de Agricultura se ha referido al fenómeno asegurando que “hay un cambio climático que afecta al planeta entero, hay que verlo en su contexto, hay problemas en la cuarta, quinta y décima región, con declaraciones de sequía. Nosotros hemos declarado nuestras propias emergencias acá, pero no es un tema aislado ni particular”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...