PUBLICIDAD
Ciudad

Más de 1.200 alumnos del liceo Óscar Castro participaron en simulacro

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Escolar, que busca posicionar en la comunidad escolar la importancia de la prevención.


PUBLICIDAD

 

Bomberos revisó el funcionamiento de extintores y red húmeda del establecimiento.

Bomberos revisó el funcionamiento de extintores y red húmeda del establecimiento.

Más de 1.200 alumnos del Liceo Oscar Castro de Rancagua efectuaron en tres minutos una evacuación total del establecimiento, en el marco de un simulacro coordinado por la Oficina Regional de Onemi y la Seremía de Educación.

A las 8.50 horas, el timbre dio la alarma a los estudiantes y docentes, quienes en forma ordenada se desplazaron hasta la zona de seguridad con que cuenta el recinto, siendo el ejercicio monitoreado por personal de la oficina de Emergencia, seremi de Educación, Bomberos, y Cormun de Rancagua.

“En coordinación con Onemi quisimos efectuar este simulacro en un establecimiento educacional que cuenta con una de las mayores matrículas a nivel regional, para medir el nivel de respuesta y rapidez ante una situación de emergencia, y conocer si un liceo de las dimensiones de éste está preparado para brindar seguridad a los alumnos y también a los padres que depositaron su confianza al matricular a sus hijos”, indicó la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Más de mil 200 estudiantes participaron en esta actividad.

Más de mil 200 estudiantes participaron en esta actividad.

Agregó la autoridad, que el ejercicio fue bastante exitoso, “claro que hay cosas que mejorar, y por ello agradecemos el apoyo que nos dio personal de bomberos,  prevencionistas de la Cormun y profesionales de Onemi, que aplicaron una pauta de avaluación, sustento para el informe que preparará Onemi y con lo cual tendremos una visión globalizada que nos servirá de pauta para otros simulacros”, dijo la seremi.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, estuvo presente en el lugar.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, estuvo presente en el lugar.

Además bomberos revisó el funcionamiento de extintores y red húmeda del establecimiento.

Por su parte, la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, señaló que “la cultura del autocuidado y la prevención es prioritaria para la seguridad, y efectuar ejercicios de entrenamiento  son esenciales para medir los tiempos de respuesta de los profesores y de los alumnos, evaluar la condiciones de la infraestructura y el proceso total de evacuación. El simulacro de hoy, puede marcar la diferencia ante una catástrofe como terremoto o incendio, y se enmarca en la semana nacional de la seguridad escolar, y por ello hemos buscado posicionar en la comunidad estudiantil, la relevancia de darle la seriedad que merece y necesita el tema de la seguridad, la prevención y por sobre todo que los establecimientos cuenten con su Plan Integral de Seguridad Escolar”.

Destacó el ordenado comportamiento de los alumnos.

Destacó el ordenado comportamiento de los alumnos.

Respecto a ello, Alejandra Riquelme agregó que es fundamental aplicar un conjunto de medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.

A las 8:50 de la mañana comenzó el simulacro.

A las 8:50 de la mañana comenzó el simulacro.

Sobre la jornada, el docente Coordinador de  seguridad escolar del Liceo Oscar Castro, Luis Vivanco,expresó que “este simulacro nos sirvió para medir no sólo los tiempos de respuesta, sino también ver algunas situaciones estructurales que debemos modificar en pro de la seguridad que es lo fundamental”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...