PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La Haya ¿otro conejo del sombrero?

MARTES, 5 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Esta semana se inician los alegatos en la Corte de la Haya y, otra vez, los claros derechos y los legítimos intereses de Chile deberán defenderse ante una injustificada demanda de un país vecino.
Aun los chilenos tenemos el recuerdo amargo del fallo de dicho Tribunal frente a la demanda peruana. En tal caso, no obstante coincidir con la fundamentación jurídica chilena, la Corte virtualmente sacó un “conejo del sombrero” para concederle arbitrariamente al Perú una zona marítima a la que no debió acceder, a través de una insólita acrobacia jurídica.
En tal oportunidad, quedó de manifiesto que la Corte – un Tribunal de derecho- a la hora de la verdad atribuye peso a argumentos políticos o de otra índole, apartándose de su rol.
¿Ocurrirá otra vez? como dicen los médicos frente a casos complejos, el pronóstico es reservado.
En todo caso, en esta oportunidad hay elementos que favorecen nuestra causa.
En primer lugar, nuestra posición jurídica es tan sólida como lo era ante el Perú, pero un eventual fallo adverso a Chile tendría un efecto “en cadena” en todo el ordenamiento jurídico internacional. Cualquier país se sentiría autorizado para reclamar unilateralmente el cambio de sus fronteras, áun cuando estás tuvieran su origen en tratados válidamente celebrados y que las partes no ignoran ni desconocen.
En segundo lugar, aunque ello siempre pudo ser más intenso, la Cancillería ha sido persistente en intentar derribar el argumento comunicacional más fuerte de Bolivia: Que es un país “enclaustrado”. La abundante evidencia de que Bolivia sí tiene acceso al mar (aunque no soberanía) se ha hecho con vigor y elocuente verbalización. El Canciller Muñoz también ha tenido un lenguaje claro para desvirtuar la permanente campaña de Evo Morales, que mezcla a la par insultos contra Chile y estudiada victimización.
La Corte de La Haya debe rechazar la demanda boliviana. No hacerlo sería sacar un segundo conejo del sombrero. Demasiado para cualquier Tribunal que merezca el nombre de tal.

Andrés Allamand


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...