PUBLICIDAD
Actualidad

Gratuidad en la educación: Alumnos de Aiep e Inacap no serían beneficiados

SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Del total de instituciones que existen en el país, solo ocho cumplirían con los requisitos establecidos por el Gobierno.


PUBLICIDAD

Solo una pequeña parte de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que existen en el país, serían beneficiados con la gratuidad en la educación. En este sentido dos de las casas de estudios más importantes de la Región de O’Higgins y que concentran la mayor cantidad de matrícula, quedarían fuera de la gratuidad. Hablamos de Aiep e Inacap.
Esto ya que el Gobierno puso como requisito que las instituciones estén acreditadas y no tengan fines de lucro.
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Educación de las 71 instituciones autónomas sólo 8 (4 IP y 4 CFT) cumplen con ambas condiciones. Dichas instituciones suman en total una matrícula de unos 97 mil estudiantes, de los cuales 72 mil finalmente podrán acceder a la gratuidad, ya que pertenecen al 60% más vulnerable.
En el caso de otras instituciones que también acaparan a la mayoría de los estudiantes del país quedarían, por ahora, fuera de la gratuidad Inacap –el instituto y el CFT, y el instituto AIEP. Ya que ambas instituciones actualmente se encuentran acreditadas, pero están constituidas legalmente como sociedades, con potencial lucro, y no como fundaciones o corporaciones.
En el caso de Inacap, cuenta con casi el máximo de acreditación (6 años), pese a lo cual, de mantenerse las actuales condiciones, sus estudiantes no podrían estudiar gratis el próximo año. Si bien el IP y el CFT están constituidos legalmente como «sociedades anónimas», en la práctica no lucran y reinvierten sus utilidades. Situación distinta es la de la Universidad Inacap, que sí está conformada como una corporación sin fines de lucro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...