El diputado DC Ricardo Rincón, mediante ofició, pidió al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, esclarecer algunos temas relacionados con las obras del proyecto Nuevo Nivel Mina, en El Teniente.
El parlamentario del distrito 33 exige conocer las razones de la «paralización en la que se encuentra (…) sin que a la fecha podamos sostener que se pueda extraer un milígramo de cobre siquiera”.
Ricardo Rincón explicó que -a través del oficio enviado a la cuprífera- espera «que esto se transparente a la opinión pública, ya que no podemos seguir discutiendo este tema en el Congreso y en la Comisión de Minería, que por cierto lo vamos a hacer» e insistió en que la situación en el Nuevo Nivel Mina «tiene que transparentarse a la opinión pública nacional, regional y a la comunidad de Rancagua”.
A juicio del parlamentario, el proyecto “se encuentra totalmente en el suelo». Además criticó el nivel de retraso de las obras: «Ya hay un reconocimiento de casi tres años de retraso. Las informaciones que yo manejo es que supera los cuatro años», aseguró.
En declaraciones anteriores, el gerente del proyecto, Jorge Pedrals, informó que el retraso implicaría del orden de dos mil millones de dólares adicionales en valor, y que demoraría cerca de 38 meses más el término de las obras. De esta forma, las obras finalizarían «su desarrollo el último trimestre del 2020 aproximadamente”.
Ante estos datos, el diputado DC manifestó que se «hace insostenible el no transparentar -en debida forma- las responsabilidades de lo que ha acontecido allí y la replanificación de las obras”.
Respecto a los montos adicionales, Ricardo Rincón expresó que «no es llegar y pedir nuevamente mil o mil quinientos millones de dólares como si nada hubiese pasado, menos cuando hemos capitalizado esta empresa en cuatro mil millones de dólares». Por lo tanto “cuando se pretende solicitar más recursos, nosotros decimos ‘ojo, aquí hay que rendir cuentas del desastre de la inversión'».
En relación al hecho de que el aumento de plazos de las obras implique cerca de 2 mil millones de dólares adicionales, el diputado DC sostuvo que “tienen que aclarar peso a peso lo que han gastado primero. No puede ser que tengan ese desparpajo de hablar de esa cifras. Tienen que responder dado ese nivel de retraso reconocido por cada uno de los pesos gastados a la fecha, si quieren nuevos recursos”, concluyó.