PUBLICIDAD
Actualidad

Decretan alerta ambiental para valle central y preemergencia sanitaria para cuatro comunas de la región

JUEVES, 28 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Son 17 comunas de la Región que están afectas a la medida que impone una serie de restricciones para mejorar la calidad del aire.


PUBLICIDAD
La alerta rige hasta hoy al mediodía, no obstante, de mantenerse la mala ventilación continuaría en las siguientes horas.

El objetivo de estas medidas es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire, tanto MP 10 como MP 2,5.

La Intendencia de  O’Higgins declaró la tarde de este miércoles alerta ambiental por material particulado MP 10 en las 17 comunas de la zona saturada del valle central, que rige desde las 00.00 horas a las 24.00 horas de este jueves.

La medida contempla las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

En tanto, al mediodía de ayer la Intendencia  tomó la determinación de declarar preemergencia sanitaria para las comunas de Rancagua, San Fernando, Machalí y Rengo, esto debido a los altos índices de material particulado 2, 5 en el aire.

El seremi de Salud, Fernando Arenas, explicó que la medida contempla “la prohibición de usar calefactores a leña ( que no estén certificados), la suspensión y prohibición de actividades de educación física en los colegios y la prohibición de actividades físicas masivas”.

“Esta es una medida que nosotros estamos tomando de manera oportuna para evitar que el material particulado 2, 5 siga subiendo, siga afectando la salud de las personas y esperamos tener mejores índices de ventilación”, comentó. De mantenerse los registros se continuará con la medida restrictiva.

Respecto al cumplimiento de la medida, Arenas subrayó que contarán con “30 fiscalizadores para las cuatro comunas, más medidas preventivas y educativas que realizará la Seremía de Medioambiente”.

Quienes sean sorprendidos desacatando la alerta se arriesgan a un sumario sanitario que puede conllevar multas que van desde la amonestación hasta mil UTM,  dependiendo de la infracción cometida.

La seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, subrayó que la decisión busca actuar de manera «oportuna» ante estos episodios.

Asimismo, explicó que los índices se elevan “al disminuir las temperaturas y cambiar la condición de la ventilación, sumado a que la gente empieza a prender su estufa al momento que llega a sus casas,  esto provoca que estos índices de material particulado aumenten”.

Cabe destacar que la condición de este valle central “es distinta a la Región Metropolitana y las ciudades de más al sur. Nosotros tenemos una ventilación distinta”, subrayó la autoridad.

Por lo tanto “esta es la primera preemergencia sanitaria que tenemos, no se había registrado episodios desde que iniciamos la gestión de episodios críticos el 1 de abril”, destacó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...