PUBLICIDAD
Economía

SNA insiste en acusar falta de compromiso del Gobierno ante violencia en La Araucanía

SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La agrupación explicó que es hora de que “el Estado proteja a estos chilenos, gran parte de ellos pequeños agricultores”.


PUBLICIDAD
En relación al estatuto que regula el trabajo de temporeras y temporeros. La SNA señaló que “esperamos ser convocados al diálogo y

En relación al estatuto que regula el trabajo de temporeras y temporeros. La SNA señaló que “esperamos ser convocados al diálogo».

Luego de no asistir a la ceremonia de Cuenta Pública 2015, encabezada por Michelle Bachelet, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, explicó que su ausencia fue “en señal de protesta por el insuficiente compromiso de los poderes públicos por la seguridad física y por los derechos de los agricultores del sur del país”, esto en relación a la agresión sufrida por agricultores de Lanco.

El empresario expresó que su decisión se debió luego de revisar las reacciones –del Gobierno- en torno a los hechos ocurridos esta semana en el fundo Rucahue, ubicado en la Región de los Ríos, “donde desconocidos incendiaron la casa, con los habitantes en su interior y posteriormente dispararon a los ocupantes cuando estos trataron de escapar de las llamas, y todo ello a pesar de la protección policial presente, ordenada por la Justicia», explicó.

Patricio Crespo añadió que en la alocución de la mandataria “no hubo ni una sola palabra respecto de la violencia que está azolando desde La Araucanía hacia el sur y eso solo confirma que este no es un tema prioritario para las autoridades. Se necesita voluntad política para resguardar los derechos de las personas a vivir con seguridad y a desarrollar sus trabajos sin la amenaza permanente de un ataque”.

El representante de los agricultores agregó que “es hora de que el Estado retome su rol esencial y proteja a estos chilenos, gran parte de ellos pequeños agricultores. Sin seguridad y paz social, no puede haber desarrollo de esta Región, una de las más pobres de Chile”.

Tras escuchar desde Santiago el discurso, el líder de la SNA se refirió al anuncio presidencial  sobre el envío en septiembre próximo del estatuto que regula el trabajo de temporeras y temporeros. Donde señaló que “esperamos ser convocados al diálogo y poder participar activamente en este proceso. Durante tres años y en un proceso inédito 24 gremios y sindicatos agrícolas, consensuamos un proyecto en este sentido que está paralizado en el Congreso”.

Agregó que “esperamos que el gobierno recoja gran parte de nuestros acuerdos para que, atendiendo a los anhelos de las partes, mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la productividad de la agricultura”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...