PUBLICIDAD
Economía

Conozca el real alcance de la Reforma Tributaria en el precio de las viviendas

VIERNES, 22 DE MAYO DE 2015

La estrategia de inversión no debiese verse afectada en el mediano y largo plazo, ya que  las viviendas tienen una demanda menos elástica, a diferencia de otros bienes.


PUBLICIDAD

 

unnamed (8)A ocho meses de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria, el experto Hans Caro, socio de RSM Chile Auditores, analiza unos de los sectores que se auguraba sufriría un gran impacto: el inmobiliario.

Para ello, se enfoca en revisar qué ha pasado con los precios y las estrategias de inversión, entre otros aspectos.

El ejecutivo afirma que efectivamente ha habido un alza en los valores  de venta de las viviendas, pero aclara que “no sólo de aquellas que dejaron de tener el beneficio del IVA en la construcción, sino también y eventualmente, de aquellas viviendas que lo mantienen, por el traslado de compradores que cambian de segmento y originan una mayor demanda”.

Estrategia de inversión 2016

Pese a que en 2016 toda compra inmobiliaria estará sujeta a impuesto, Caro considera que “la estrategia de inversión, no debiese verse afectada en el mediano y largo plazo”, puesto que, a diferencia de otros bienes, “las viviendas tienen una demanda menos elástica; por lo tanto, podría notarse una baja en la demanda, o sea, ésta debería ser transitoria”.

Sobre mecanismos legales para disminuir el costo de dicho impuesto al invertir en el sector inmobiliario, aclara que “es la construcción y no el terreno lo que se grava con impuesto al valor agregado, por lo que puede pensarse que al momento de vender el asignar un mayor valor al terreno disminuye el impuesto IVA que debe soportar el comprador; sin embargo, se debe tener presente que la ley ha delegado en el Servicio de Impuestos Internos la facultad de tasar una transacción, lo que -en definitiva- limita cualquier posibilidad de eludir el pago del impuesto”.

El socio de RSM recomienda “no basar el éxito del negocio en el efecto tributario, más aún si se piensa que esto afectará a toda la industria y se está frente a un bien con poca elasticidad en su demanda”. De hecho, comenta que una parte significativa de las operaciones de ventas inmobiliarias ya están cerradas este año, mediante promesas de venta, pues “el incremento de ventas producto del efecto IVA sería marginal, ya que tiene que ver con el momento económico que enfrenten los compradores inmobiliarios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...